ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guy De Maupassant


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

Contexto del autor

Contexto histórico-social-económico-político:

El nacimiento del autor se vio marcado por ser una época de constantes guerras, ya que en Francia ocurrieron guerras internas, como por ejemplo, la Segunda República Francesa que después fue convertida en el Segundo Imperio Francés mediante el golpe de estado de Napoleón III.

Durante este periodo ocurrió la Segunda Revolución Industrial, lo que provocó un notable descenso de la natalidad en el país. Movilizó a gran parte de la sociedad obrera producto de las injusticias y el mal trato con ellos. Resultado de la revolución, hubo una mejora y aumento de la producción del trigo para conseguir el autoabastecimiento del país.

Contexto cultural:

En el siglo XVIII, en Francia estaba surgiendo un nuevo tipo de pensamiento en las personas denominado “racionalismo francés” que consistía en destruir todo lo anterior y formar un nuevo Estado, una nueva religión y una nueva sociedad basada en la razón. Esto les llevó al escepticismo, ateísmo y materialismo. Destacaron Montesquieu (autor del Espíritu de las Leyes), Voltaire y Rousseau, partidario de la igualdad social.

Contexto literario:

En la literatura francesa, destacaba el Parnasianismo, el Realismo y el naturalismo.

El Parnasianismo consistía en una literatura opuesta al Romanticismo sin renunciar a los ideales románticos, una poesía alejada de los propios sentimientos.

El Realismo propone describir la realidad cotidiana sin artificios y sin idealizarla, reflejando temas sociales comunes a la mayoría de la gente. Mientras que el Naturalismo consiste en un movimiento realista que desemboca en un naturalismo más "cientifista" y empírico, en parte todavía burgués y en parte también crítico de la burguesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com