ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guy de Maupassant (1850-1893)


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

El autor francés Guy de Maupassant (1850-1893), utiliza una tenue ironía para relatar su historia en el libro “Bola de sebo”, el cual fue publicado el 16 de abril de 1880. El argumento de este libro se desarrolla durante la guerra franco-prusiana de 1870. La historia narrada se basa en los acontecimientos ocurridos a una prostituta de Rouen llamada Elizabeth, conocida como “bola se sebo”.

Guy de Maupassant llego a ser uno de los escritores más importantes del realismo literario, una corriente estética que creó una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX, esta corriente es una expresión de lo real. Algunas de las características del realismo son que viene naturalismo, busca motivar la caridad, procura presentar una reproducción exacta de la realidad, se opone al romanticismo ya que rechaza lo sentimental y trascendental; hace un gran uso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones y lugares. Las obras realistas muestran una importante relación entre las personas y su entorno económico y social.

Esta es una obra totalmente realista porque cumple con diferentes características de las anteriormente mencionadas, como por ejemplo, se describe con muchos detalles todas las atrocidades que se ven durante una guerra, en este caso la guerra franco-prusiana, al igual que el tiempo, los lugares y los personajes de esta obra. Los rasgos más llamativos son los detallados retratos que el autor realiza a sus personajes, con técnicas expresionistas, profundizando sobre todo en una descripción psicológica y sociológica. El escritor aprovecha esto para caricaturizar y ridiculizar a la clase burguesa y la aristocracia, incluso también a la Iglesia, criticando su hipocresía y su altivez. Este tipo de narrador omnisciente es muy común en las obras que forman parte del realismo. También destaca la objetividad con que se cuenta el relato, sin que el narrador emita juicios u opiniones personales, salvo el momento final del relato, cuando describe la rabia y la impotencia de Bola de Sebo al ser dejada de lado después de haber sido sacrificada. Cuando el autor quiere opinar pone esas palabras en la boca de algún personaje. También podemos ver como el objetivo del autor es aprender a tratar a los que nos rodean y que son diferentes de alguna manera a nosotros de la mejor forma posible, siempre buscando la forma de ayudarlo/a, con esto vemos como es que en el realismo se busca motivar a que la gente viva la caridad.

Un símbolo muy importante que podemos encontrar en esta obra es el tren por diversas razones pero creo que la imagen principal que este nos presenta es como representa la imagen que tiene Elizabeth ante el mundo y como no puede salir de este. Un tren es un trasporte del que no te puedes bajar cuando quieras, los que van en él están limitados por cierto tiempo. Lo mismo pasaba con Elizabeth mejor conocida como “bola de sebo” quien era tratada diferente por su físico y por ser una prostituta, esto la limitaba en su día a día. Ella haga lo que haga va a vivir el resto de su vida con la etiqueta que ya porta consigo.

Este es un relato que de una manera irónica y burlona, expone la decadencia e hipocresía de la sociedad francesa de finales del siglo XIX. Maupassant conocía bien tanto la alta esfera de la sociedad como los círculos más bajos de ella, siendo «Bola de sebo» el relato corto donde expone la condición francesa. También es un ataque a la actitud de la sociedad francesa ante la ocupación prusiana después de la derrota en la guerra de 1870, pues el único personaje del cuento que muestra ira y patriotismo ante la actitud de los conquistadores de su tierra es una prostituta, frente a la apatía interesada de los burgueses, la aristocracia, el clero y los presuntos revolucionarios.

...

Descargar como txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »