ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Lectura: Crónica Para Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  9.547 Palabras (39 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 39

Crónica de una Muerte Anunciada

(guía de lectura)

1.- INTRODUCCIÓN

1.1- CONTEXTO SOCIAL

«La novela deja de ser latinoamericana ", se libera de esa servídumbre.

Ya no sirve a la realidad; ahora se sirve de la realidad.»

Mario Vargas Llosa

La prosa contemporánea hispanoamericana representa al mismo tiempo una rebelión y una liberación. La rebelión, comenzada por los vanguardistas de los años veinte, reaccionaba contra un concepto de «realismo» y de «realidad» muy tradicional y que, muy a menudo daba lugar a obras esquemáticas. Pero una vez los escritores se liberaron de la idea de que novela era sinónimo de «novela realista», una vez se sintieron libres para usar el tratamiento de la memoria y del tiempo a lo Proust, la parodia dadaista, la fantasía surrealista, etc., se produjo una gran manifestación de energía creadora y se desarrollaron estilos y técnicas completamente nuevos. Buenos Aires ocupó un lugar esencial en esta evolución, sobre todo en el curso de los años veinte. Era una ciudad menos unida a la tradición que cualquier otra del subcontinente sudamericano, y por consiguiente estaba mi abierta a las novedades. diferencia de los escritores mexicanos o peruanos, argentinos no perdían proyectar una tradición cultural, a partir de un pasado indígena y por eso tenían que fijar sus ojos en el futuro, crear sus propios estilos.

1.2-. CONTEXTO LITERARIO

La renovación de la novela hispanoamericana, aunque tarda en llegar, se produce con una enorme fuerza creadora Y un gran esplendor que la llevará a situarse en la cumbre de la narrativa mundial. En consecuencia se pueden distinguir tres etapas, probablemente matizables:

1) Dominio de la novela realista hasta 1940-1945.

2) Comienzos de la renovación narrativa entre 1945-1960

3) Desarrollo y auge de la nueva narrativa, el boom de la novela, sobre todo a partir de 1960.

Desarrollaremos a continuación brevemente estas tres etapas mencionadas:

1) El realismo narrativo de la primera mitad del siglo tiene todavía rasgos del naturalismo Y algunas influencias románticas. Sin embargo destaca la originalidad en la temática propiamente americana, en la que distinguiremos los siguientes puntos:

- - La naturaleza: Aparece una naturaleza muy diversa y de proporciones grandiosas, en la que las fuerzas telúricas condicionan la aventura humana. Encontramos la cordillera, la pampa, la selva amazónica, el altiplano, etc., por ello con frecuencia se habla de novela regionalista.

- - Los Problemas políticos. Debido a la constante sucesión de revoluciones (o contrarrevoluciones), a la continua presencia de dictadores, en fin, a la inestabilidad política de estos países, la novela sudamericana encuentra un amplio filón. Destacan en este período las novelas de la revolución mexicana.

- - Los problemas sociales. La novela reflejará las desigualdades sociales. arriba, la oligarquía aliada a los intereses de los países extranjeros (principalmente Estados Unidos); abajo, los obreros de las compañías «bananeras», las grandes masas incultas y pobrísimas de indios y mestizos. Será la llamada novela indigenista.

2) A partir de 1940, la novela realista parece exhausta Aparecerán temas nuevos y habrá una renovación de las técnicas narrativas:

- - Predominio del mundo urbano sobre el rural y reflejo de los más diversos problemas humanos o existenciales.

- - Penetra la imaginación, lo fantástico. Se hablará de realismo mágico o de lo real maravilloso. A partir de este momento, realidad y fantasía aparecerán íntimamente unidas en la novela: unas veces por la presencia de lo mítico, lo legendario, lo mágico; otras por tratamiento alegórico de la acción, , de los personajes o de los ambientes.

- - En el. campo de la estética existe un mayor cuidado constructivo y estilística. Se siguen las innovaciones técnicas de los grandes novelistas europeos y norteamericanos: Joyce, Kafka, Faulkner; además, se introducen elementos irracionales y oníricos procedentes del surrea]¡sino (influencias freudianas) que se adaptan a la expresión de lo mágico o lo maravilloso, cuestión de la que haremos mención aparte.

3) En 1962 se publica en España La ciudad y los perros del peruano Mario Vargas Llosa, y en 1967 Cien años desoledad de Garcia Márquez. Era el llamado boom de la novela hispanoamericana y supuso uno de los grandes acontecimientos literarios de nuestra época. Estos nuevos novelistas llevan las innovaciones a sus últimas consecuencias:

- - Ampliación temática: aumenta la preferencia por la novela urbana y cuando aparece el ambiente rural (como en Garcia Márquez) recibe un tratamiento original

- - Se fortalece la unión de lo fantástico y lo real. «El realismo mágico será uno de los rasgos principales de los nuevos novelistas» (Garcia Márquez).

- - En el aspecto formal la estructura M relato sufre una profunda experimentación, al igual que las técnicas narrativas: ruptura de la línea argumental, cambios del punto de vista, combinación de las personas narrativas, monólogo interior, estilo indirecto libre, etc.

- - El lenguaje se enriquecerá con la superposición de estilos o registros, distorsiones sintácticas y léxicas, cte.

Existe, por tanto, una ruptura con la técnica realista que no quiere decir un alejamiento de la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com