ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGINIO MORINIGO


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

7 de setiembre de 1940 al 3 de junio de 1948

Nació en Paraguarí el 11 de enero de 1897.

En abril de 1916 ingresó en la Escuela Militar. En 1922 se negó a plegarse a la revolución de ese año. Posteriormente fue destinado a Encarnación, luego a Concepción y fortines chaqueños. Ocupó altas funciones castrenses hasta que le tocó participar en la Guerra del Chaco, al término de la cual fue condecorado y en esa trayectoria llegó al grado de Coronel.

El 25 de enero de 1939 fue designado Ministro del Interior en el Gabinete del Dr. Paiva. El 17 de mayo de 1940 se lo nombró Ministro de Guerra y Marina y se lo promovió al grado de General de Brigada.

Producida la tragedia del 7 de setiembre que acabó con la vida del General Estigarribia, los mandos militares convocaron a los miembros del Poder Ejecutivo a un urgente Consejo de Ministros para designar entre los Secretarios de Estados de carrera Militar, quién debía asumir la Presidencia de la República. La decisión se debía hacer entre los Generales Antola y Morínigo. Producido el empate, se destinó al azar del revoleo de una caja de fósforo la suerte de la Nación Paraguaya.

Mediante este procedimiento el General Morínigo asumió la Primera Magistratura el 7 de setiembre de 1940.

Confirmó el gabinete integrado por los Ministros de Estigarribia designándole al Gral. Antola la cartera de Guerra y Marina que él dejaba vacante, alentando así a los miembros liberales de su gabinete a una conspiración.

Desde el 26 de junio de 1946 al 12 de enero de1947 gobernó con un gabinete de coalición.

Entre los logros de su gobierno están: la creación del Instituto de Previsión Social, del Banco Central, de la Flota Mercante del Estado, de la Corporación Paraguaya de Carnes y del Instituto Geográfico Militar, además de la implementación monetaria del guaraní.

Fue derribado del cargo por una rápida y audaz maniobra conspiraticia en la madrugada del 3 de junio de 1948.

Murió en nuestra capital el 27 de enero de 1983.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com