ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar de política indigenista en México es siempre un tema apasionante que requiere de analizar una serie de categorías con- ceptuales que provienen de la ciencia política


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

LA POLITICA INDICENISTA EN MÉXICO

[pic 1]

SUMARIO: I. Introducción; II. Acl‹vaciones inctodoldgiros; III. Gonccpfo #e derecho indígen‹i; IV. PoJífir‹i indigen'trfu; V. lle- [lexianes  [males.

I. INTROnuccióN

Hablar de política indigenista en México es siempre un tema apasionante que requiere de analizar una serie de categorías con- ceptuales que provienen de la ciencia política, el derecho consti- tucional, la teoría del Estado, así como, conceptos como comuni- dad  y  representación social.

Sin embargo, son muy pocos los análisis en tomo al tema, sobre todo en rubros como el derecho indígena.

En el presente siglo la llamada política indigenista parece más como justificación de la posición del Estado frente a las comuni- dades  indígenas  que  como  una  política  estatal   congruente con una posición de aceptación y reconocimiento  de la identidad de las comunidades.

Así, otras políticas han arrasado con los principios de la polí- tica indigenista, entre ellas encontramos la  política  agrícola  y,  la que más ha afectado a las comunidades, la política hidráulica que por la construcción de grandes obras en zonas  de asentamiento de las comunidades ha causado, con la reubicación, la devastación cultural  y  ecológica  de  éstos.

° El presente tr,abajo consiste en unas breves reflexiones sobre el estudio “Notas para el análisis del Derecho Indígena: las relaciones ade interdependencia entre las

comunidades indígenas y la administración pública en México”, publicado en Guoderiio« del Innuto de In»migacio es Jurídicsr, añO III, núm. 7, enero-abril de 1988.


que se encuentra México,   UNAM,


36        MA. DEL CARMEN CR]üO

SÍ. ACLARACIONES METO

[pic 2]

Bajo esta perspectiva se explica qu análisis jiirídico que intente dar cohere llamar el derecho indígena contempor mano a los estudios antropológicos y desentrañar el sentido de las formas de tener   un  matiz jurídico.

Una serie de obstáculos metodológico estudios interdisciplinarios se realicen, y ficación de lo poco explorado que ha si pectiva.'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com