ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Henry Fayol


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de Henry Fayol

En su teoría Fayol divide las operaciones de las empresas en: técnicas de producción, comerciales, financieras, contabilidad, seguridad y administrativas o de gerencia. Considera que las últimas están relacionadas con la integración de las otras cinco funciones, que las coordinan y sincronizan, ubicándose siempre por encima de ellas.

La función administrativa sólo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal. Fayol define el acto de administrar como:

- Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Unidad, continuidad, flexibilidad y precisión son los aspectos principales de un buen plan.

- Organizar: construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

- Dirigir: guiar y orientar al personal. Conducir la organización a funcionar. El objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.

- Coordinar: ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos, facilitando el trabajo. Sincronizar cosas y acciones en sus proporciones adecuadas y adaptar los medios a los fines.

- Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. El objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

Sostuvo que la Administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.

Si la Administración quiere lograr sus objetivos de be prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

a. Previsión. Es el acto de examinar el futuro, fija objetivos, toma decisiones y establece planes.

b. Organización. Formula una estructura dual (material y humana).

c. Dirección. Esta etapa es la que hace funcionar los planes y la organización

d. Coordinación. Consiste en reunir toda la información en busca de unificación y cohesión.

e. Control. Se verifica el resultado con el plan original

Jorge Terry, define la administración en atención a su objeto y también como un proceso. En atención a su objeto:

teoria

" Administrar es lograr un objetivo determinado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos" en atención al proceso: "administrar es un proceso distintivo que consiste en la planificación, organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com