ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hernando Sanabria


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

ernando Sanabria Fernández nació en Vallegrande, el 12 de diciembre de 1912 y falleció en Santa Cruz de la Sierra el 10 de agosto de 1986.

Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en Santa Cruz y Sucre, donde también curso la carrera de Derecho.

En el ejercicio de la docencia, fue profesor de secundaria en las asignaturas de Geografía e Historia, director de colegios del mismo nivel; Director General de Educación; catedrático de Sociología y posteriormente Vicerrector y Director de la Biblioteca Central de la Universidad Gabriel René Moreno. Desempeño funciones diplomáticas, como Consejero Cultural en la embajada de Bolivia en España.

Fue miembro de importantes asociaciones e instituciones culturales, locales, nacionales e internacionales, como el Comité Pro Santa Cruz, la Casa de la Cultura, la Academia de la Historia, la Academia de la Lengua, la Fundación Ramón Darío Gutierrez y otras.

Recibió, entre otras distinciones, la Medalla Nacional de Cultura, la Orden Boliviana de la Educación, la Orden Española del Mérito Civil y el Cóndor de los Andes.

Publicó 50 libros y más de 250 trabajos cortos, entre artículos, ensayos y otros. Su obra, caracterizada por la investigación y el interés de aportar a la región y al país, se proyecta desde varios géneros, ya sea el estudio de sus manifestaciones culturales: El habla popular de Santa Cruz, Cancionero popular de Vallegrande, Música popular de Santa Cruz; la Historia: Breve Historia de Santa Cruz, En Busca de Eldorado, Crónica Sumaria de los Gobernadores de Santa Cruz, ; la biografía: Apiaguaiqui-Tumpa, biografía del pueblo chiriguano, Ñuflo de Chávez, El caballero andante de la selva, Cañoto, un cantor del pueblo en guerra heroica, La ondulante vida de Tristán Roca; la narrativa: Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra, Iuparesa, La muña ha vuelto a florecer; y la poesía: Figuras de antaño, Poemas provincianos.

Su obra es fuente de consulta para historiadores nacionales y extranjeros.

Sus obras:

1. Crónica sumaria de los gobernadores de Santa Cruz 1560-1810 2. Apiaguaiqui Tumpa

3. El habla popular de Santa Cruz 4. Contribución de Santa Cruz a la formación de la nacionalidad

5. En busca de Eldorado 6. Piraí

7. Cancionero popular de Vallegrande 8. Cañoto

9. La muña ha vuelto a florecer 10. Iuparesa

11. La de los ojos de luna 12. Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com