ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heroes Del Peru


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

PRECURSORES HISPANOAMERICANOS …. TERCERO

LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA Fueron personas con un profundo sentimiento humano y social, quienes luego de estudiar la realidad de la colonias, denuncian la explotación, los abusos e injusticias y proponen alternativas de solución. Tratan en lo posible de hacer tomar conciencia de su situación a las grandes mayorías sociales mediante enseñanzas o proclamas, ideas que muchas veces los llevan al sacrificio de sus propias vidas. En América y a la luz de las corrientes ideológicas liberales y de acuerdo al tiempo, los consideramos :

PRECURSORES REFORMISTAS

pensaban que América sólo necesitaba reformas profundas, pero que se debía seguir respetando y obedeciendo a la autoridad del rey de España, bajo una monarquía constitucional por nuestra falta de experiencia y como principio de unidad, por lo tanto debería seguir manteniéndose las formas de explotación feudal.

Creían que los peruanos y los hispanoamericanos podían alcanzar más derechos, progreso y bienestar sin necesidad de romper con el Imperio Español.

• Principales Precursores Reformistas

José Baquíjano y Carrillo,

Toribio Rodríguez de Mendoza

. Fray Calixto de San José Túpac Inca

. Mariano Alejo Álvarez.

Hipólito Unanue… -que reunió a un conjunto de intelectuales peruanos que tenían la misma ideología formando la SOCIEDAD AMANTES DEL PAÍS en 1790 y que publicaron el periódico llamado EL MERCURIO PERUANO que se publicó durante 5 años , plasmándose en sus artículos desde el amor patrio, los deseos de reforma y el pensamiento ilustrado hasta estudios científicos relacionados con el clima y la medicina, así como innumerables ensayos que iban dirigidos al conjunto de la sociedad peruana.

PRECURSORES SEPARATITAS

convencidos de que los problemas de América sólo se solucionarían con la separación definitiva de España para formar naciones independientes,

Hacían un llamado a los criollos, como clase educada, para que sean los líderes en la lucha por la independencia. Denuncian el abuso de las autoridades españolas, resaltando el injusto sistema de los repartimientos, entre los precursores separatistas tenemos

Túpac Amaru II

* FRANCISCO DE MIRANDA

* ANTONIO NARIÑO

* José de la RIVA AGÜERO (1793 -1858)

* JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN.. Su pensamiento revolucionario está contenido en la famosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com