ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE LOS HEROES DEL PERU


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  10.601 Palabras (43 Páginas)  •  3.002 Visitas

Página 1 de 43

Ilustre lirico y dramaturgo. Considerado uno de los mayores representantes del romanticismo y el más alto poeta lirico romántico. Nació en Piura el 4 de noviembre de 1830. Sus obras: Albores y destellos, Atahualpa. Murió en Paris atacado por la parálisis el 7 de abril de 1891.

Tumbes

El Curaca Chilimasa

La información sobre este personaje es muy limitada. El curaca Chilimasa es el hombre que encabezo el primer movimiento indígena de rechazo a la invasión española, que tuvo su máxima expresión con la batalla de los manglares en el estero de La Chepa. Puerto La Leña (hoy Corrales). Es importante la acción de este hombre, pues nos demuestra que los tumbesinos siempre han luchado por su pueblo. Simboliza una actitud, un sentimiento, un ideal; convirtiéndose en todo un paradigma. A orillas del estero La Chepa, en 1992 se erigió un monolito en su memoria. Máximo representante de la cultura tumbesina, el 15 de noviembre del año 2000 la Municipalidad Provincial de Tumbes le declara "Señor de Tumbes". Actualmente existe el rostro de Chilimasa esculpido en la concha acústica de la plaza principal de la ciudad de Tumbes; además de ser reconocido en toda la región.

Andrés Araujo Morán

Nació en San Juan de la Virgen, el 7 de diciembre de1839. Al declararse Chile la guerra al Perú en 1879, Andrés Araujo era un experto marinero, participando activamente en la Guerra Naval como parte de la tripulación del Huáscar junto al almirante Miguel Grau. El 24 de octubre de 1897 muere acribillado por la espalda a manos del famoso bandolero Isais Villa.

Alipio Rosales Camacho

Nació en Pampas de Hospital, Tumbes, el 5 de agosto de 1905. Participo en la Batalla de Zarumilla durante el conflicto con Ecuador, en donde es herido de muerte. Fue conducido a la isla Noblecilla, en donde murió el 27 de julio de 194.

Juan Valer Sandoval

Nació en Tumbes el 1º de setiembre de 1957. En 1996 fue designado para participar en la operación "Chavín de Huantar" a fi de rescatar a los 72 rehenes que el RMTA mantenía secuestrados en la residencia del embajador del Japón. Durante el rescate, el 22 de abril de 1997ofrenda su vida con valentía al ser alcanzado por las balas.

Destacan también los tumbesinos Elías Bodero, Andrés Araujo, Enrique Vásquez, Manuel Arellano y otros que han hecho historia en esa región.

La Libertad

Faustino Sánchez Carrión

Nació en Huamachuco en 1787 y fallece en 1825. Prócer de la independencia, amante de las ideas liberales, se consagro por entero a defender y propagar las ideas y principios republicanos oponiéndose a los proyectos monárquicos de San Martin y a las aspiraciones vitalicias de Bolívar. En su prédica utilizo el seudónimo de "El Solitario de Sayán". Es considerado como el patricio de la república peruana. A pesar de su trascendencia histórica, está siendo olvidado, por lo que hoy es imperioso que la educación regional le dé el lugar que le corresponde.

José Andrés Rázuri Estéves

Fue un oficial del Ejército Libertador, nació en San Pedro de Lloc, La Libertad, el 28 de septiembre de 1791. Es hijo de la unión de don Juan José Rázuri y de doña María Severina Estéves. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, se presentó a la causa libertaria de San Martín en Huaura en 1820, siendo incorporado al Regimiento de Granaderos de los Andes, participó en la consolidación de la independencia en el norte del país, estuvo presente en la ocupación de Lima y, después intervino en Pichincha en 1822. Al llegar el Libertador Bolívar le encomendó el reclutamiento y preparación del Regimiento de Húsares del Perú en 1824, con el que participó en Junín, participó en la Batalla de Ayacucho, y con el grado de Capitán acompañó a Gamarra en la campaña sobre Bolivia en 1828, ascendiendo a Sargento Mayor, pasó al norte a participar con la Gran Colombia en 1829, después de producirse el derrocamiento de La Mar, se retiró del ejército. Dejó de existir el 4 de enero de 1883.

Luis José de Orbegoso

Fue hijo de Justo de Orbegoso y Burutarán y de Francisca Moncada-Galindo y Morales, miembros de la nobleza colonial asentados en la ciudad de Trujillo. Por vía materna era descendiente de los antiguos condes de Olmos.

Nació en la hacienda Chuquisongo, cerca de Huamachuco, en el actual departamento de La Libertad. Militó al principio como oficial de las milicias coloniales, para enrolarse luego al bando patriota, participando con José de San Martín en la guerra de la independencia. Fue nombrado Prefecto del departamento de La Libertad, durante la dictadura de Simón Bolívar1 . Durante el gobierno de José de La Mar participó en la guerra contra la Gran Colombia.

Tras el derrocamiento de La Mar se retiró a su hacienda (1829). Pero retornó a la vida pública como diputado por Huamachuco, en la Convención Nacional convocada en 1833. Al concluir el primer gobierno de Agustín Gamarra fue elegido Presidente provisorio de la República en 1833, ganándole a Pedro Pablo Bermúdez, el candidato preferido de Gamarra.

Bajo su gobierno se promulgó la Constitución liberal de 1834. Su mandato se vio turbado por su enemistad con los gamarristas. Estos, encabezados por Bermúdez y La Mariscala (esposa de Gamarra) dieron un golpe de estado a principios de 1834, pero acabaron por ser derrotados. Asimismo tuvo que lidiar con el joven Felipe Santiago Salaverry quien se proclamó Jefe Supremo de la República en 1835, aprovechando que se hallaba fuera de la capital. Sin embargo, Orbegoso no perdió el control de la parte sur del país y, contando con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, recuperó el poder (aunque solo nominalmente) y regresó a Lima. En pago al apoyo que recibió de Santa Cruz, accedió a formar con éste la Confederación Perú-Boliviana. Santa Cruz asumió el Supremo Protectorado de la Confederación y Orbegoso mantuvo únicamente la presidencia del Estado Nor Peruano.

Al producirse la invasión de la Expedición Restauradora peruano-chilena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com