ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hugo Rafael Chávez Frías


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Tesis  •  3.937 Palabras (16 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

A través de la información que se presentara a continuación queremos lograr analizar y conocer un poco más a fondo acerca de la vida del presidente 46° de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Por medio de sus comienzos en la política y su gestión al ser ya presidente.

Biografía

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en la ciudad de sabaneta estado barinas, hijo de los señores Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías ambos maestros de primaria, fue el segundo de seis hermanos, creció en el humilde ambiente de un pequeño pueblo del llano venezolano, a corta edad sus padres le confiaron su crianza a su abuela paterna Rosa Inés Chávez. Desde joven se aficiono por el beisbol, el cual práctico más adelante, fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro. Hugo Chávez completo su educación primaria en el grupo escolar Julián Pino y posteriormente curso el bachillerato en el liceo Daniel Florentino O’Leary de barinas donde obtuvo el título de bachiller en ciencias en 1971.

Tres semanas después de graduarse, ingreso a la academia militar de Venezuela del ejército nacional de Venezuela ,donde se graduó y recibió el título de licenciado en ciencias y artes militares en la especialidad de ingeniería mención terrestre , egresando con el grado de subteniente el 5 de julio de 1975. En ese mismo año realiza un curso de comunicación en la escuela de comunicación y electrónica de las fuerzas armadas. Realizo diversos cursos en las fuerzas armadas en los cuales se destaco por tener las más altas calificaciones y en el año 1977 , es ascendido a teniente realizo un curso de Blindados del Ejército en 1979, donde ocupa el primer lugar entre todos los alumnos y para el año 1982 es ascendido nuevamente a capitán . Fue profesor de estudios superiores13 y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988.

Luego cursa una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar en los años 1989 y 1990. Continuó su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990. Por último, realiza un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en los años de 1991 y 1992. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas, Cumaná 1975-1977. Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-1979. Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela 1980-1981, Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela 1983-1984. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, E lorza Apure 1985-1986. Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta 1986-1988. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores 1988-1989. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín 1990 y Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briseño, Cuartel Páez, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

Se caso dos veces la primera con Nancy Colmenares de una humilde familia procedente de sabaneta con la que tuvo tres hijos los cuales son Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael , asimismo durante diez años mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman a fin ideológicamente ,finalmente contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez madre de su ultima hija Rosines, y se separaron en el 2003 desde entonces nadie ocupaba la figura de primera dama de Venezuela.

Intentona De 1902 Dirigida por Hugo Chávez

En el intento de golpe militar hacia Carlos Andrés Pérez quien para ese entonces era presidente constitucional participaron cinco tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2056 soldados alistados.

Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras. Este grupo formaba parte de una organización conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con una ideología política nacionalista y revolucionaria, que alegaba estar basada en el pensamiento de Simón Bolívar.

La movilización militar se inició el 4 de febrero, cuando Pérez regresaba del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Gracias a la oportuna actuación del Jefe y Supervisor de la Escolta Civil Presidencial, Comisarios de la DISIP Hernán Fernández y Ángel E. Sierra Sánchez, respectivamente, de los militares miembros, así como también del Ministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, quienes contaban con el apoyo de tres funcionarios más de la DISIP, coronel Gerardo Dudamel y de la compañía EDECAN, de turno, el presidente Pérez logra por la actuación de todas estas personas (miembros de la Escolta civil Presidencial) refugiarse exitosamente en el Palacio de Miraflores. Gracias a Hernán Fernández y Ángel Sierra Sánchez, el Presidente Pérez consigue llegar a la estación de televisión Venevisión, desde donde se dirigió al país en dos ocasiones para informar sobre la situación.

El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la medianoche del 4 de febrero. Al mismo tiempo militares al mando de Miguel Rodríguez Torres asaltaron la residencia presidencial (La Casona) y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.

Fracasado el intento de toma de la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del gobierno constitucional. Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad de la DISIP, aunque poco antes se le dio la oportunidad de dirigirse al país en una alocución transmitida ante los medios de comunicación, en donde asumía la responsabilidad del alzamiento y ordenaba a los insurgentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com