ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidad Se Libera De La Miseria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

LIBERACIÓN “LA HUMANIDAD SE LIBERA DE LA MISERIA”,

Jorge González Camarena (1908-1980)

Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes a los catorce años y pronto se convirtió en ayudante del Dr. Atl. Formó parte del movimiento estudiantil que en 1929 impulsó la llegada de Rivera a la dirección de la ENBA, así como del consejo que formuló un plan de estudios más avanzado.

Preparaba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en la técnica de los antiguos tlacuilos –artífices de los códices mexicas–, y creó una técnica para organizar y dividir geométricamente el espacio pictórico. Formó parte de la llamada “segunda generación de muralistas mexicanos”. Destacan sus trabajos para el Castillo de Chapultepec, el Instituto Politécnico Nacional, el edificio del Seguro Social y el Museo de Antropología e Historia.

González Camarena quiso recrear el mural Díptico de la vida (1941) del edificio Guardiola del Banco de México, retirado y destruido después del sismo de 1957, escribe la historiadora del arte Raquel Tibol, “por la gazmoñería de unos potentados”. En este caso, sin embargo, prefirió ejecutar una composición en tres secciones evolutivas que plasman una interpretación plástica de la historia de México. La primera se refiere a la esclavitud: cuestiona las políticas agrarias posrevolucionarias mediante la presencia de un campesino anónimo que yace dentro de un ataúd y de una figura femenina desnuda, cubierta de tatuajes en la espalda, señales de los prejuicios y las prohibiciones. En la segunda tiene lugar el acto de liberación: varios hombres se despojan de sus ataduras en representación de la humanidad entera. En la última sección, la mujer mestiza que sostiene una semilla de maíz, símbolo de sabiduría y vida, se dirige finalmente a la liberación espiritual. El mural fue inaugurado en julio de 1963.

Esta obra fue una de las que más me gusto en colores y en diseño de cómo camarena ordeno su pintura, pero lo más importante es que a primera vista puedes identificar que el mural quiere decir libertad, este mural me encanto por cómo es que esta hecho todo, es una pintura increíble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com