ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Civil


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

La Ingeniería Civil se ocupa del manejo y control de los materiales y procesos, principalmente naturales, a nivel macroscópico con el fin de proveer infraestructura a los medios de producción. Para ello lleva a cabo la concepción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras civiles tales como: acueductos, alcantarillados, riegos, vías de comunicación, centrales hidroeléctricas, edificaciones, las cuales satisfacen las necesidades humanas de salud, producción de alimentos, transporte, energía, habitación y recreación (González, 1975). Por su estrecha relación con el medio físico tiene además una labor esencial en los procesos de prevención, manejo y recuperación ante eventos causados por desastres naturales. Por su ubicación dentro del proceso general de producción de la sociedad humana, hizo su aparición en forma temprana con la civilización y posteriormente, dado su carácter eminentemente constructivo, se le denominó Ingeniería Civil en contraposición a la Ingeniería Militar, que se encarga principalmente de las obras de defensa propias y de los medios para destruir al enemigo. A medida que el proceso productivo se volvió más complejo, la Ingeniería Civil se diversificó dando origen a varias otras disciplinas pero conservando para sí su carácter macroscópico y las obras de infraestructura correlativas, que hacen su objetivo y campo de acción perfectamente específicos, sin que esto implique aislamiento, ni independencia de otras ramas del saber humano.

2. CAMPO DE ACCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL

2.1 CAMPOFÍSICO

Tal como se indicó en el capitulo 1, la Ingeniería Civil trabaja con comportamientos macroscópicos, aunque debe conocer las interrelaciones a todas las escalas con el fin de comprender los procesos que le interesan. Trabaja tanto con materiales elaborados transformados por el hombre como con materiales naturales (aire, agua, tierra) y procesos y elementos naturales de más difícil predicción y control (lluvias, sismos, ríos, laderas, costas, etc).

Por todo lo enunciado y por la escala de trabajo, el mayor campo físico de acción y por ende de investigación, para la Ingeniería Civil es la obra (en términos ingenieriles) y el terreno donde se implanta, los cuales deben ser modelados e interpretados por medio de procesos matemáticos, modelos físicos, representaciones gráficas, muestreo y ensayos de laboratorio, ensayos de terreno, etc. Este modelaje e interpretación permiten al Ingeniero Civil hacer extrapolaciones e interpolaciones predictivas, tanto en el espacio como en el tiempo, del comportamiento de las obras de infraestructura que le competen. Estas predicciones deben necesariamente ser confrontadas con la realidad, para verificar o improbar los modelos y metodologías empleadas con el fin de suministrar el soporte adecuado al avance de la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com