ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHN MAYNARD KEYNES


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

JOHN MAYNARD KEYNES, LA TEORIA GENERAL Y EL DESARROLLO DE LA MACROECONOMIA

John Maynard Keynes fue el más famoso y tal vez el más influyente teórico de la economía del siglo XX.

J.M. Keynes, diletante y teórico económico

J.M. Keynes nació en 1883 y murió en 1946. Se educó en Eton, con todo lo que implica una educación semejante.

Keynes se rodeó de personas con intereses parecidos. La amistad era muy importante para él, y como miembro del famoso grupo Bloomsbury se mantuvo en íntimo y estimulante contacto con importantes intelectuales británicos.

En 1911, Keynes se convirtió en coeditor del economic Journal y en 1913 publicó una obra sobre finanzas internacionales relativa al patrón de cambios oro, Indian Currency and Finance. Fue designado representante del Tesoro británico en la conferencia de Versalles.

En 1923, Keynes publicó su Tract on Monetary Reform, que era un alegato en favor de la dirección discrecional del stock monetario interior y contra el patrón oro como determinante caprichoso de la economía interna.

En 1946 fue designado vicepresidente del Banco Mundial, y fue una figura importante junto con Harry Dexter White.

LA TEORIA GENERAL: IDEAS TEORICAS MAS RELEVANTES

La Teoría General se escribió en un entorno caracterizado por la depresión. Desde principios de los años 30, Keynes se había interesado mucho por la crisis de desempleo, que se había estado ahondando drásticamente en Estados Unidos Inglaterra. Las presiones internas a la disciplina de la economía también eran considerables en la época en que Keynes la escribió.

La reacción de Keynes ante los clásicos

Los clásicos, incluían todo un conjunto de autores clásicos y neoclásicos, desde Smith y Ricardo hasta Marshall y Pigou. Además la economía clásica era un modelo idealizado no muy diferente. La ruptura esencial de Keynes con los Clásicos se produjo en la relación con la ley de Say, que sostiene que la oferta crea su propia demanda.

Una manera equivalente de formular la ley de Say consiste en decir que el ahorro agregado será siempre igual a la inversión de pleno empleo. La inversión estaba relacionada negativamente con el tipo de interés porque la productividad de unas inversiones dadas disminuye con los aumentos marginales de la inversión.

El modelo clásico podía tratar un aumento de la inversión. El nivel de inversión aumentaba y el volumen de consumo disminuía. En equilibrio la economía no tendría sobreproducción ni subproducción. Siempre se podía contar con una demanda de bienes (de consumo y de inversión).

Otra proposición clásica que amplía y refuerza la ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com