ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO.

José María Arguedas

Nació en Andahuaylas (sierra sur del Perú) en 1911. Gran escritor peruano y renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores del siglo XX.

Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro. Quedo huérfano de madre aproximadamente a la edad de 8 años. Su padre se casó por segunda vez, y tiempo después fue cesado como juez por razones políticas y trabajo como abogado itinerante, dejando a su hijo en el cuidado de su madrastra y el hijo de ella, los dos le trataban como sirviente.

En una oportunidad se logro escapar de la opresión de su hermanastro consiguiendo refugió en la hacienda Viseca, donde vivió 2 años junto a los indios hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, su padre lo recoge y lo lleva junto a el por diversos pueblos y ciudades de la sierra para finalmente establecerse en Abancay.

Realizo sus estudios segundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingreso en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos – Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en la manifestación estudiantil a favor de la República Española. Estuvo preso en la prisión El Sexto.

El encuentro de dos mundos es como se ha llamado durante años al proceso de interacción que se dio y se daría entre los expedicionarios castellanos y los nativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com