ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Sin duda, en mi visión del Perú, de lo peruano, así como en mis utopías sobre el futuro de esta sociedad medio andina, medio occidental, tiene mucho que ver el gran Arguedas. Él inspiró unas ideas que promoví en algunas organizaciones sobre el sentido de lo peruano que traduje primero en "el andino moderno" y luego -con otros- en "el cholo republicano". Sin embargo, debo confesar que Arguedas plantea a la base de su reflexión la idea de la SOLIDARIDAD como elemento de lo humano y de lo identitario, lo que sin duda ya replantea nuevos derroteros para aquellas viejas tesis que creamos y que nos podrán dar un itinerario conceptual para afrontar una agenda para el Bicentenario.

Como ven, tengo muchas razones para que también crea que el año 2011 será recordado como el año del Centenario del nacimiento de este gran peruano. En ese sentido, aunándome a los homenajes sinceros de muchos, me gustaría reproducir el editorial del Diario El Comercio del martes 18.01.2011, cuyas posiciones creo compartir.

Este aniversario de Lima coincide con el centenario del nacimiento de José María Arguedas, escritor nacional cuya obra introdujo el tema de la dualidad cultural, antropológica y social del Perú, con un enfoque crudamente realista.

Y, aunque su obra “Todas las sangres” es una creación compleja, que revela sobre todo el choque cultural del mundo andino con el costeño, ha servido como un referente cultural para representar la esencia del mestizaje, que está en la raíz de la peruanidad. Como bien lo resumió nue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com