ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

José María Arguedas

José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría y Manuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.

Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.

Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

José María Arguedas

Bueno quien les describe el mensaje multicultural de las obras de José María Arguedas es……………….. para empezar a comentar sobre el mensaje multicultural de las Obras de José María Arguedas, ya que su trayectoria en el mundo bibliográfico es bastante amplia y comprenden unos cuatrocientos escritos entre creaciones literarias(novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folklore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana, me tome la molestia de leer su novela más conocida Ríos Profundos, aquí me di cuenta de que José María Arguedas trato de dar a conocer ya que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo. Trato de dar a conocer la riqueza de la cultura peruana, ya que hablaba de la educación popular, de los antiguos trabajos realizados por los incas como lo son los majestuosos muros de los palacios de los incas.

En general todas las obras, novelas y cuentos de José María Arguedas tratan de darnos un solo mensaje el cual es que no debemos ser racistas, debemos de apoyar a nuestra gente. El Perú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com