ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

José María Arguedas

El fue un gran novelista del Perú, maestro y antropólogo. Nació en Andahuaylas en 1911 y murió en lima, en 1969.huerfano de madre desde los dos años y medio, vivió junto a la servidumbre indígena que tenía su madrastra; allí aprendió el quechua y los afectos solidarios del indio. Acompaño a su padre por diversos lugares de la sierra. En la universidad de san marcos estudio antropología .su decisión de escribir estuvo motivada por la manera falseada como presentaba al indio, escritores prestigiosos como Ventura García Calderón y enrique López albújar. El en sus relatos cuenta que el indio estaba tan desfigurado y tan meloso y tonto el paisaje o tan extraño que dice “no, yo lo tengo que escribir tan cual es, porque yo lo he gozado, yo lo he sufrido “. Su creación literaria, íntima y vital, se fundamentaba en novelas y cuentos:

-Agua (cuento, 1935)

-Yawar Fiesta (novela, 1941)

-Diamante y Pedernales (novela, 1964)

-Los Ríos Profundos (novela, 1958)

-El Sexto (novela, 1961)

-Todas las Sangres (novela, 1964)

-El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo (novela, 1971)

-Amor Mundo y todos los cuentos (cuentos, 1963)

Aunque Arguedas gustaba ofrecer de sí mismo la imagen de un escritor más espontaneo que reflexivo, el proceso que diseña su narración tiene una admirable coherencia. El ámbito de la representación crece de una obra a otra y, con igual ritmo, aumenta la complejidad y hondura del universo creado. En Agua (1935) se trata de las unidades más pequeñas de la vida andina, la aldea y la hacienda; en Yawar Fiesta (1941) de una capital provinciana; en Los ríos profundos (1958) la acción discurre en dos ciudades importantes y una decena de pueblos; en Todas las sangres (1964) y en El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) queda el reflejo de la vida integra del país y, de alguna manera, se alude a la problemática de las naciones del Tercer Mundo.

No se trata solo de un proceso cuantitativo; por el contrario, la ampliación de los marcos especiales de la representación implica la transformación de las estructuras puestas en juego y el enriquecimiento de los significados que se postulan. En Agua Arguedas presenta un universo cerrado en el que polarizan, chocando y combatiendo entre sí, el mundo indio y el mundo blanco, el de los oprimidos y el de los opresores. En Yawar Fiesta y en Los ríos profundos el esquema se modifica: ante la turbadora aparición del mundo costeño, los extremos indio/blancos la primera oposición se fusionan formando un término más amplio, el mundo andino, que sin dejar de ser quebrado e internamente conflictivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com