ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Bosch


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Juan Emilio Bosch Gaviño.

Nació el 30 de junio de 1909 en La Vega, Rep. Dom. Fue un cuentista, ensayista novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Fue el primer presidente de la Rep. Dom. En ser elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años. Fue el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además fue el fundador tanto del PRD en 1939, como del PLD en 1973.

Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega (llegó hasta tercer nivel de bachillerato). Para 1933 publicó su primer libro de cuentos ´´Camino Real´´, y más adelante ´´La mujer´´. En 1936 publicó la novela ´´La Mañosa´´, sobre las guerras civiles del siglo XIX, la cual fue muy bien valorada por los críticos.

Juan Bosch forma con Miguel Ángel Asturias y Arturo Uslar Pietri, el tríptico de narradores caribeños precursores del realismo mágico latinoamericano. Su narrativa (cuentos y novelas) representa uno de los más lúcidos logros del criollismo americano y una de las expresiones fundamentales del socio-realismo hispanoamericano.

Después de la asunción de Rafael Leónidas Trujillo, se marchó al exilio. Vivió en el exilio en Puerto Rico y Cuba. Durante la década del 50 viajó por diferentes países de América y de Europa, solicitando apoyo para la instauración de la democracia en la República Dominicana. Se instaló en Chile, donde hizo amistad con intelectuales, artistas y políticos: Salvador Allende, Pablo Neruda, y otros.

En 1962 es elegido Presidente de la República. A los siete meses, el ejército le dio un golpe de estado acusándolo de apoyar a los comunistas. Entonces se ve obligado nuevamente a exilarse en el extranjero. En 1965 sus partidarios realizan una revolución que termina con una intervención armada estadounidense. En 1966 se presenta a las elecciones, pero es derrotado por Joaquín Balaguer.

Juan Bosch murió el 1 de noviembre del 2001 en Santo Domingo, a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Como ex presidente del país, recibió los honores correspondientes en el Palacio Nacional y fue enterrado en su ciudad natal de La Vega. Hasta la fecha se le recuerda como un hombre de principios.

Sus obras más famosas son:

Cuentos Escritos en el Exilio.

La Mañosa (1963).

El Oro y la Paz (1975).

La Mujer (1933).

Dos pesos de Agua (1941).

Más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com