ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Bosch


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

Juan Bosch

Juan Bosch

Coat of arms of the Dominican Republic.svg

Presidente de la República Dominicana

27 de febrero de 1963-25 de septiembre de 1963

Vicepresidente Armando González Tamayo

Canciller Andrés Freites Barrera

Armando González Tamayo

Predecesor Rafael Bonnelly

Sucesor Triunvirato

Datos personales

Nacimiento 30 de junio de 1909

Bandera de la República Dominicana Concepción de La Vega, República Dominicana

Fallecimiento 1 de noviembre de 2001

Bandera de la República Dominicana Santo Domingo República Dominicana 92 años

Partido PRD(1939-1973)

PLD (1973-2001)

Apodo Don Juan

El profesor

Cónyuge Isabel García Aguiar (1934-1943)

Carmen Quidiello (1949-2001)

Profesión Político, escritor

Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un escritor, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente mediante el sufragio secreto y universal para un período de cuatro años, su gobierno resultó efímero tras ser derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. Fue el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además fue el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 el cual fundo en cuba, como del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.1

A Bosch se le considera uno de los escritores más preclaros de Hispanoamérica destacándose en el cuento.2

Índice [ocultar]

1 Primeros años

2 Vida en el exilio

2.1 Atentado en su contra

3 Presidencia

3.1 Incidente con Duvalier

3.2 Golpe de Estado

4 Después de los sucesos: últimos años

5 Vida personal

6 Muerte y legado

7 Obras

8 Conferencias

9 Reconocimientos y condecoraciones

10 Juan Bosch en los medios

11 Referencias

12 Enlaces externos

Primeros años[editar · editar código]

Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909. Hijo de José Bosch Subirats, español de ascendencia catalana y la puertorriqueña de ascendencia española Ángela Gaviño Costales. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

Regresa a República Dominicana en 1931. Para 1933 publicó su primer libro de cuentos, "Camino Real", y más adelante "La mujer". Bosch creaba y editaba la sección literaria del periódico Listín Diario, convirtiéndose en crítico y ensayista.

En 1933, Bosch junto a varios escritores destacados de la época forman el grupo conocido como La Cueva.

Durante los primeros meses de 1935 es nombrado en la Dirección General de Estadísticas. Organiza, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral el Censo Nacional de la República Dominicana de ese año. En 1936 publicó la novela "La Mañosa", sobre las guerras civiles del siglo XIX, la cual fue muy bien valorada por los críticos.

Vida en el exilio[editar · editar código]

Bosch fue encarcelado por sus ideas políticas, siendo liberado después de varios meses. En 1938, a sabiendas de que el tirano lo quería comprar con un puesto en el Congreso, Bosch logró salir del país, estableciéndose en Puerto Rico.

En 1939, Bosch se trasladó a Cuba, donde dirigió una edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos,algo que define sus ideales patrióticos y humanistas. En julio, con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano, el cual se destacó por ser el organismo más activo contra Trujillo fuera de la República Dominicana.

Bosch simpatizaba fuertemente con las ideas de izquierda, pero siempre negó cualquier afiliación comunista. Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y tuvo un papel importante en la elaboración de la Constitución que fue promulgada en 1940.

En los años transcurridos entre 1940 y 1945 se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano.

Bosch fue uno de los principales organizadores de la expedición de Cayo Confites, una conspiración militar de 1947, que debía aterrizar en la costa norte de la República Dominicana para derrocar la dictadura de Trujillo. Sin embargo, la expedición fracasó, y Bosch huyó a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo. En Cuba, a donde regresó por exigencia de sus amigos en el Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó un papel notorio en la vida política de La Habana, siendo reconocido como promotor de la legislación social y autor del discurso pronunciado por el presidente Carlos Prío Socarrás, cuando el cuerpo de José Martí fue trasladado a Santiago de Cuba.

Al mismo tiempo, su carrera literaria fue ascendente, obteniendo importantes reconocimientos como el Premio Hernández Catá en La Habana, el cual se le otorgaba a los cuentos escritos por autores de Hispanoamérica. Sus obras tenían un hondo contenido social, entre ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com