ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Garmendia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  Apuntes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 3

Nació en El Tocuyo, estado Lara, el 9 de enero de 1898,Autor de una obra recogida en cuatro volúmenes, es uno de los cuentistas y autores de relatos más innovadores de América Latina. Su infancia transcurrió en una hacienda cercana a El Tocuyo.Cursó estudios de primaria y secundaria en Barquisimeto y publicó sus primeros escritos en las páginas del periódico estudiantil ExceLçior y en los diarios El Eco Industrial y El Impulso. Se trasladó con su padre a Caracas (1915- 1924), donde publicó relatos, crónicas y poemas en periódicos y revistas de la capital. Esta parte de su obra fue recogida después de su muerte en sendos libros: Opiniones para después de la muene (1984) y La ventana encantada (1986).Comenzó en aquellos años a escribir los relatos que integran su libro más reputado: La tienda de muñecos (París, 1927). Empleado ene1 Ministerio de Fomento en 1923, aprovechó una misión técnica a Roma, en mayo de 1924, para permanecer en Europa durante 16 años. Fue agregado civil de la Legación de Venezuela en Francia (1926) y cónsul en Génova (1929-1936).Regresó a Venezuela al estallar la Segunda Guerra Mundial. Desde 1939 hasta su muerte residió modestamente en d05 hoteles de Caracas, el Pensilvania y el Cervantes. En el Cervantes conoció en 1947 a la estoniana Hilda Kehrig, a quien estuvo sentimentalmente unido hasta su muerte.Apartado de los círculos intelectuales, escribió en soledad otro conjunto de relatos, recogidos bajo el título La tuna de oro (1951). De los numerosos relatos inéditos que dejó al morir, sólo ocho han sido publicados en el yolumen La hoja que no había caído en su otoño (1979). Falleció en Caracas el 8 de julio de 1977.Es considerado uno de los mas destacados cuentistas Venezolano.

Julio Garmendia nació el 9 de Enero de 1898 en la hacienda "El Molino" de la ciudad del Tocoyo (Lara). Sus padres fueron: Rafael Garmendia y Doña Celsa Murrieta.

Quedando huérfano de madre a muy temprana edad, su padre lo lleva a vivir con su abuela en Barquisimeto. Siendo un adolescente pública algunos escritos en el periódico "El Eco Industrial". Al morir su abuela trae cambios a su vida.

En 1914 se traslada a Caracas donde realiza sus estudios en el área comercial, el cual lo deja muy pronto y desde alli se dedico a lo que realmente es su pasión; la escritura, en el cual trabajó como redactor en el diario "El Universal" que para entonces dirigia Luis Correa. Trabajó en la legacion de Venezuela en París.En 1923 sale rumbo a Europa en busca de nuevas fuentes para su creacion literaria regresando a Venezuela en 1940. Es allí, donde escribe su primera gran obra "Tienda de Muñecas".

La narrativa de Julio Garmendia es única en el país, logrando romper con el realismo y criollismo en época que le tocaba desarrollarse. Su obra no fue tan extensa, ni tan periódica, por lo que ha sido más la calidad de la misma la que ha dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com