ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra De Julio Garmendia


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.637 Palabras (15 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 15

VIDA Y OBRA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Este famoso escritor colombiano, reconocido mundialmente por su habilidad de combinar la fantasía y el realismo mágico, nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés, quienes acostumbraban a contarle relatos, fábulas, e historias desde que era muy pequeño, lo que indudablemente llegaría a ser una fuente de inspiración perdurable para el escritor.

García Márquez, reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, sin embargo no terminó esta carrera prefiriendo en su lugar dedicarse al periodismo.

Fue contribuidor regular de varios periódicos, incluyendo El Espectador, dedicando también parte de su tiempo al mundo de la literatura y letras. En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

García Márquez siempre fue un pensador liberal cuya política de izquierda llegó a indignar tanto a partidarios de la derecha como también a lideres políticos, entre los cuales figura el dictador colombiano Laureano Gómez, y su sucesor, el General Gustavo Rojas Pinilla. Su trabajo en 1960 como reportero para la agencia de noticias cubana, La Prensa Latina, además de su admiración del gobierno cubano y su amistad con Fidel Castro, fue suficiente motivo para que el gobierno de los Estados Unidos le negara la entrada a García Márquez a este país por razones políticas. Debido a las diferencias, desacuerdos en ideologías políticas y a las intolerancias de los demás García Márquez no tuvo otra alternativa que vivir en exilio político por muchos años en Europa, Venezuela y Méjico. Finalmente, al principio de la década del 1980, fue invitado de nuevo a Colombia, en capacidad de mediador entre el gobierno y los rebeldes izquierdistas.

Fue en México mientras se encontraba en exilio donde García Márquez pudo ver el fruto de todos sus esfuerzos literarios, mediante la obra que llegaría a convertirse en su logro más extraordinario personificado en la novela Cien Años de Soledad. La fabulosa novela relata la épica historia de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad mítica de Macondo. Desde hacía casi dos décadas la idea del libro acompañaría a García Márquez, hasta que finalmente, después de dos duros años de redacción y escritos fue finalmente publicada en 1967. El eje principal de la famosa novela es el realismo mágico, el género de literatura latinoamericana que mezcla elementos maravillosos con narrativos realistas.

Gabriel García Márquez, quien está radicado en Ciudad de México desde 1975, en una vieja casona restaurada por él mismo.

El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

En 1994 publica "Del amor y otros demonios”, uno de los libros que habla sobre él.

Gabriel García Márquez, quien ha preparado un libro que titulará "La profesión más hermosa del mundo", sobre periodismo, a sus 75 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo.

García Márquez, ha alternado su vida entre México y Colombia, prácticamente ha vivido en un avión. Ha recorrido el mundo entero y engrandecido el nombre de su país en el exterior, llevando los paisajes y costumbres colombianos de un continente a otro, itinerario que inició en 1957 cuando visitó la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y la Unión Soviética, temas de su artículo "Noventa días en la cortina de hierro".

Después de 1967 cuando se fue a vivir a Barcelona y cuando el mundo se dio cuenta de su obra maestra "Cien Años de Soledad", que ha marcado la historia de la literatura de nuestro siglo, García Márquez se ha convertido en invitado de honor de sucesos intercontinentales, de congresos, de festivales, de posesiones y de eventos, porque su presencia tiene un valor muy especial.

RECONOCE EL TRATAMIENTO DEL TEMA

En la obra Cien Años de Soledad la obra se desarrollo en macondo un lugar ardiente, cenagoso, fuera del tiempo, arruinado y lleno de historias fantásticas. Contar Macondo era una tarea imponente porque es un lugar mitológico. Todo allí es posible: seres más que centenarios, varones que procrean gozosamente hasta la ancianidad, apariciones y diálogos con espíritus, alfombra que vuelan, ascensiones en alma y cuerpo al cielo, monstruosidades y destrucciones sobre-naturales.

Pero este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra el mal en Macondo, las guerras civiles y la fiebre del banano solo traen desgracias y muertes. Así, lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia y con los males que afecta a toda Latinoamérica.

A nivel de historia

Identifica las acciones y sus relaciones

las acciones que ocurren en Cien Años de Soledad encontramos mucha ambigüedad; el tiempo y el espacio van estar fragmentados en pedazos y giraran circularmente.

Los hechos reales o verídicos y transformarlos en fantasía y ficción. Entre ciertos hechos históricos están la Guerra entre liberales y conservadores, que en Panamá corresponde a la Guerra de los Mil Días; el coronel Aureliano Buendía se ve inspirado por el general Rafael Uribe Uribe; el tratado de Neerlandia fue firmado en la vida real. También se citan aspectos o personajes históricos, más de la antigüedad que de la actualidad, sobre todo cuando habla Melquíades.

La acción concentra la espesa historia de Macondo en un tiempo inmóvil y circular, donde mil cosas pasan y mil cosas vuelven, y sostiene la presencia de varios protagonistas, que se alternan en el primer plano y el trasfondo temporal, sin perder en ningún momento la tensión narrativa. Ese en uno de los prodigios de la novela, la manera cómo el autor ah enlazado las fastuosas aventuras de sus múltiples personajes sin dejarse un respiro y, a la vez, sin hacerles perder su individualidad

MOTIVO QUE IMPULSAN LAS ACCIONES

El principal motor que origina todas las acciones, el eje de la novela, es la fundación de Macondo. A partir de aquí se originan todos los acontecimientos principales y sirve de base o trasfondo para el desarrollo de la vida de los Buendía. En cada uno de ello, por supuesto, según sus inquietudes y aspiraciones, surgen sentimientos e ideas que los impulsan a actuar de cierta manera, es decir los personajes obedecen mucho a la forma como se sienten y así actúan y se desarrollan.

DESCRIBE LOS PERSONAJES FISICA Y PSICOLOGICAMENTE.

Melquíades: Gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión. Era un hombre honrado, inteligente y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. A pesar de su inmensa sabiduría y de su ámbito misterioso, tenia un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los minúsculos problemas de la vida cotidiana.

José Arcadio Buendía: Hombre con una enorme imaginación y con una fuerza descomunal, además de corpulento era voluntarioso y emprendedor, aunque con el tiempo se volvió holgazán y descuidado.

Úrsula Iguarán: Mujer activa, menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de acero que parecía estar en todas partes. Toma la función de matriarca de la casa después de la muerte de José Arcadio hasta cuando se vuelve loca.

José Arcadio, hijo: Primer hijo de José Arcadio y Úrsula. Heredó muchas características de su padre, menos su capacidad de alquimista y hombre de ciencia. Era más bien activo. Tuvo un hijo con Pilar Ternera. Se casó con su hermanastra Rebeca.

Aureliano: Segundo hijo, ensimismado y hermético, con gran capacidad de alquimista. Se casó con Remedio y tuvo un hijo con Pilar Ternera. Se convirtió en el coronel Aureliano del ejército liberal durante la guerra civil de Colombia.

Amaranta: Tercera hija, con un carácter acérrimo, nunca se casó aunque tuvo muchos pretendientes. Fue conocedora de los ritos de la muerte. Se caracterizó por estar siempre en un estado de soledad del que nadie la pudo salvar.

Pilar Ternera: Muchacha iniciadora sexual de José Arcadio y Aureliano. Actuó como protectora de los hombres de la estirpe hasta el último de los Aureliano. Leía las cartas y tenía cierta capacidad profética.

Remedios Moscote: Hija del corregidor Apolinar Moscote. Esposa de Aureliano Buendía a una edad extremadamente joven. Se caracterizó por la felicidad que llevó a la Casa de los Buendía.

Arcadio: Hijo de José Arcadio y Pilar Ternera. Gracias a él se extendió la estirpe. Fue nombrado líder de Macondo durante el primer período de la guerra y fue el pero de los gobernantes de Macondo. Murió fusilado. Tuvo hijos con Santa Sofía de la Piedad.

Aureliano José: Hijo de Aureliano y Pilar Ternera. Trató de seducir sin éxito a Amaranta. No tuvo hijos. Murió asesinado.

Santa Sofía de la Piedad: Amante y esposa de Arcadio. Madre de Remedios la bella y los gemelos Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo. Se quedó en la casa ayudando en las labores por un largo tiempo.

Remedios, la bella: Remedios es una mujer bellísima y extraña, elemental y pura, que vive como ajena a la vida ordinaria. Su belleza enciende el deseo de los hombres, pero aquellos que intentan consumarlo mueren de forma inesperada.

Aureliano Segundo: Prolongador de la estirpe, junto a Fernanda del Carpio. Se caracterizó por las fiestas y parrandas que hacía durante sus períodos de opulencia. Su amante era Petra Cotes, con quien encontró algo de amor. Hereda las características del José Arcadios.

José Arcadio Segundo: Hereda las características de los Aurelianos. Aficionado a las peleas de gallo, y luego al estudio y el hermetismo. Fue empleado de la compañía bananera, formador de la huelga que hizo que se cerrara y único sobreviviente de la matanza de los empleados. Educó al último Aureliano.

Fernanda del Carpio: Esposa de Aureliano Segundo. Fue educada para ser reina y de acuerdo a la costumbres del siglo de Oro español. Caracterizada por su inexorable personalidad, hizo modificaciones severas a la vida de la Casa. Asumió las funciones de Úrsula al ésta volverse loca. Madre de José Arcadio, Renata Remedios (Meme) y Amaranta Úrsula.

José Arcadio: Hijos de Aureliano Segundo y Fernanda. Fue criado para ser Papa desde pequeño. Fue a Roma a ser ordenado pero se salió del seminario en secreto. Termina su vida en Macondo.

Renata Remedios (Meme): Hija de Fernanda. Educada por las monjas, fue concertista de clavicordio. Hizo amistad con los estadounidenses de la compañía bananera. Se enamoró de Mauricio Babilonia con quien tuvo un hijo. Por orden de Fernanda pasó el resto de su vida encerrada en un convento.

Amaranta Úrsula: Mujer espontánea, emancipada y con un espíritu moderno y libre además de activa, menuda, indomable, bella y provocativa que poseía de un instinto de anticiparse a la moda. También poseía un genio festivo.

Aureliano (el último): Poseía unos pómulos pronunciados, era esquivo y ensimismado con una gran capacidad de memorización y un gran número de conocimientos enciclopédicos que fue adquiriendo en su encierro en el cuarto de Melquíades. Alcanza el conocimiento universal, descifra las claves de Melquíades y vence la soledad al encontrar el verdadero amor en Amaranta Úrsula.

DESCRIBE LOS PERSONAJES, SUS CONFLICTOS, SU REALCION CON LOS OTROS PERSONAJES, SU POSICION SOCIAL

José Arcadio Buendía

Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo económico.

Úrsula Iguarán

La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.

Amanda Buendía

La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. Su interés por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.

Rebeca Montiel

Es la hija adoptiva de Úrsula Y José Arcadio. Llega a Macondo procedente de manuare y tare consigo la peste del insomnio come tierra y cal cuando esta desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.

José Arcadio

Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad, su madre Úrsula cree ver en el el reflejo de el niño con cola de cerdo . Luego es llevado donde una adivina para verificar y esta a su vez se vuelve su amante

Aureliano

Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguaran. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo y en el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.

Melquiades

Lleva a macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daquerrotipia. Conocedor de la alquimia Ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendía antes de que esta sea vivida por los protagonistas.

DETERMINA LA UBICACIÓN ESPACIAL Y GEOGRAFICA

El pueblo de Macondo es el que sirve de base o telón de fondo a la historia de Cien Años de Soledad. Al principio Macondo es una especie de paraíso y pasa por diferentes etapas, hasta concluir en su exterminio total. Una etapa primitiva, en que predomina el aspecto mítico; otra histórica, en que se azotado por las guerras, luego viene una etapa de falso progreso, donde domina el auge económico de la compañía bananera y por último la decadencia en que todo se va exterminando.

DESCRIBE EL AMBIENTE:

A.- NATURAL O GEOGRAFICO (COMO ES EL AMBIENTE, QUE INFLUENCIA TIENE EN LOS PERSONAJES

El pueblo se había transformado en un campamento de casas de madera poblado por forasteros. Hicieron un pueblo aparte al otro lado de la vía del tren, con calles bordeadas por palmeras, el sector estaba cercado por una malla metálica. Hasta quitaron el río de su sitio y lo pusieron en el otro extremo de la población, detrás del cementerio que se había creado años antes. El único rincón de serenidad era la calle marginal construida por los negros antillanos con casas de madera sobre pilotes. Después de la matanza en Macondo el pueblo se fue vaciando progresivamente. Cuando finalizaron las lluvias empezó a soplar un viento árido que acabó teniendo una potencia ciclónica que esparció sobre Macondo el polvo abrasante que arrasó para siempre el poblado.

SOCIAL O HUMANO (EPOCA Y CULTURA QUE SE REFLEJA A TRAVES DE LA OBRA, CLASES SOCIALES QUE SE PUEDEN OBSERVAR, COSTUMBRES Y MODOS DE LA VIDA PRESENTE EN LA OBRA.

Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en un pueblo situado en la sierra con sus respectivas familias y se casaron a pesar de ser primos. En esa época existía un mito que indicaba que de un matrimonio en el cual hubiera vínculos familiares podía surgir un hijo con cola de cerdo, por eso Úrsula se negaba a tener hijos con José Arcadio. Cuando se supo públicamente, Prudencio Aguilar ofendió a José Arcadio por este asunto, y en un duelo de honor José Arcadio lo mató. Después de esto, José Arcadio y Úrsula consumaron su relación a nivel físico, pero José Arcadio perdió la tranquilidad, porque el espíritu de Prudencio Aguilar se le aparecía frecuentemente. Estas circunstancias llevaron a José Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias y se establecieron al lado de un río y formaron un nuevo pueblo, Macondo.

A NIVEL DE DISCURSO

1.- DETERMINAR LA POSICION DEL NARRADOR

Es un narrador omnisciente que cuenta y refiere los movimientos y actitudes que asumen los personajes en el pueblo, La novela esta escrita en tercera persona.

SEÑALA EL TIEMPO EN QUE STRANSCURREN LAS ACCIONES

Existen datos históricos que ayudan a ubicar el tiempo en que se desarrolla la novela. El más viejo que se menciona viene de los tiempos coloniales, donde Francis Drakes asaltó a Riohacha, en los tiempos de los abuelos de los fundadores. Se puede decir que la novela empieza a mediados o finales del siglo XIX, sigue después en el siglo XX, época de las guerras civiles colombianas y del imperialismo colonial y, un hecho delatador es la llegada de los norteamericanos a Macondo. Se puede decir que la obra tiene un marco histórico de alrededor de 200 años. El relato adopta una apariencia virtualmente lineal, apenas hay una moderada retrospección en las primeras cien páginas cuyo eje es el momento en que "años después, el coronel Aureliano Buendía enfrenta el pelotón de fusilamiento. La novela tiene una declaración escalofriante que se desarrolla y explica de manera lógica, que ninguna otra explicación puede ser posible. La manipulación del tiempo y creación de un sistema total no permite la medida de tiempo en una concepción lineal.

El pasado se repite en el presente y el futuro es previsible porque, de alguna manera, ya ocurrió. El tiempo no existe en Macondo, está congelado.

EXTRAE EJEMPLOS DE CADA REGISTRO DEL HABLA EN LA OBRA (NARRACION, DESCRIPCION, DIALOGO, MONOLOGO

Narración

“Los invitados brindaron a coro. Luego el dueño de casa toco el acordeón, se reventaron cohetes y ordenaron tambores de júbilo para el pueblo.

“El coronel Aureliano Buendía se le extendió de su puño y letra. Luego tomo un vaso de limonada y un pedazo de bizcocho que repartieron las novicias y se retiro a la tienda de campaña que le habían preparado por si quería descansar”

Descripción

“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”

“Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presento con el nombre de Melquíades”

Dialogo

- “No salgas esta noche – le dijo -. Quedate a dormir aquí, que Carmelita Montiel se ha cansado de rogarme que la meta en tu cuarto.

- Dile que me espere a la medianoche”

- “Es que uno se puede casar con una Tia? – pregunto el, asombrado.

- No solo se puede – le contesto un soldado – , sino que estamos haciendo esta guerra contra los curas para que uno se pueda casar con su propia madre:

.- EXTRAE EJEMPLOS DE LOS CONTENIDOS IMPLICITOS

.- SENSORIALES: IMÁGENES AUDITIVAS, OLFATIVAS,GUSTATIVAS, TACTILES, VISUALES,(CROMATICAS, CINETICAS, FORMAS, TAMAÑO Y DIMENSION.

OLFATIVAS:”… en su propia piel el olor de Úrsula…”

…Los viejos arcones donde se guardaban la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.

TACTIL: “Sintió que un delicado viento le arranco las sabanas”

- “La mantilla le raspaba la cara”

AUDITIVA: … los toques de corneta y las voces de mando.”

- El martilleo atormentador y el estrépito.

VISUAL; “Ella lo vio en los naipes”

- “Su rostro hermoso y pálido…”

-” Tenía un aspecto árido y una expresión paciente”

GUSTATIVA:

5.-EXTRAE RECURSOS LITERARIOS:

A.- EPITETOS (RESALTA UNA CUALIDAD PROPIA DE LA COSA DESIGNADA)

B.- POLISINDETON (REPETICION DE CONJUNCIONES)

C.- ASIDENTON: SE SUPRIME LAS CONJUNCIONES)

D.- HIPERBOLE (EXAGERACION DE LA REALIDAD)

Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades"

"La mulata adolescente, con sus teticas de perra, estaba desnuda en la cama.

F.- SIMIL (COMPARACION CON LA PARTICULA COMO.

La situación volvió a ser tan tensa como en los meses que precedieron a la primera guerra”

- “José Arcadio se volvió óseo como el Coronel”

- “Una materia acartonada y pálida como la piel humana curtida

EXAGERACION: - “Con el corazón convertido en cenizas”

- “La fosforescencia de sus huesos traspasaba la piel”

- “Al anochecer vio a través de las lagrimas los raudos…

M.- METAFORA-. (ES UNA COMPARACION TACITA DE UNA IDA CON OTRA, EN VIRTUS DE UNA REALACION DE SEMEJANZA QUE HAY ENTRE LOS DOS)

Sus cinco hijas herederas de una semilla ardiente…”

- “Su corazón envejecía sin amargura”

- “Las incontables mujeres que conoció en el desierto del amor…”

...

Descargar como  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt