ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaoru Ischikawa


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Kaoru Ischikawa

El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en le Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad.

Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japonés y occidentales. Precursor de los conceptos sobre la calidad total en el Japón. Posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como factor importante para el logro del éxito en calidad.

A Ishikawa le intereso en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los mas famosos gurús de la calidad mundial. Todos aquellos interesados en el tema de la calidad debemos estudiar a Ishikawa pero no solamente de manera superficial, sino analizando su concepción del trabajo y sobre todo aplicándola cada quien a su propio entorno laboral o social.

El control de calidad, término tan usado hoy en día, fue un planteamiento de Ishikawa, más de 50 años antes, en el Japón de la post guerra. El control de la calidad en pocas palabras se definió por él como: "desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad". Es posible que la contribución más importante de Ishikawa haya sido su rol en el desarrollo de una estrategia de calidad en Japón. El no quería que los directivos de las empresas se enfocaran solamente en la calidad del producto, sino también en la calidad dentro de ella, incluso después de la compra. También decía que la calidad debía ser llevada más allá del trabajo hasta a la vida diaria.

Fue fundador de la Union of Japanese Scientists and Engineers (UJSE), entidad que

Leer Ensayo Completo Suscríbase

se preocupaba de promover la calidad dentro de Japón durante la época de la post-guerra.

La calidad como revolución conceptual

Tal como lo planteó Ishikawa, la calidad en la economía japonesa (especialmente en su industria) significó una revolución en conceptos y en resultados. La transformación que el mismo Ishikawa llamó hacia la racionalidad, estuvo respaldada por seis principios.

Ishikawa hizo muchas aportaciones, entre las cuales destacamos:

• Creación del diagrama causa-efecto, o espina de ishikawa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com