ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA HERMOSA CIUDAD DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC OAXACA”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

“LA HERMOSA CIUDAD DE SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC OAXACA”

En medio de un rio contaminado se encuentra la hermosa ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca con sus lindos huipiles Arboles con sus ricas comidas y tradiciones.

LOCALIZACION

Se ubica como la segunda entre las ciudades mas pobladas del estado de Oaxaca,en Mexico posee una poblacion de 101,810 habitantes en la ciudad y 155,766 habitantes en su municipio según el 11 conteo de la población y vivienda del INEGI 2010.

RIO PAPALOAPAN

El rio papaloapan es un importante rio de México que desemboca en el Golfo de México pasando principalmente por las ciudades de Tuxtepec (Oaxaca)Alvarado,Tlacotalpan,y Cosamaloapan (Veracruz) el nombre proviene del náhuatl de papalu “mariposa” y apan “lugar” o sea que significa “ RIO DE LAS MARIPOSAS” tiene una longitud de 354 km.

FLOR DE PIÑA

Es un baile que representa al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en los lunes del cerro de la guelaguetza en la capital del estado la coreografía estaría encangada del Profesora Paulina Solis la música de “ Flor de Piña fue escrita, se dice por el músico y compositor Samuel Mondragon el baile Flor de piña es bailado por jóvenes cuenqueñas , los huipiles que son de: San Felipe Jalapa de Diaz, San Felipe Usila, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlan, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlan.

GASTRONOMIA

Las comidas tradicionales de San Juan Bautista Tuxtepec son: La mojarra frita, el mancha mantel, el tamal de cazuela, el mole, el pozole, las garnachas de pollo y picadillo, las empanadas de pollo y queso, picadillo, mole verde, mondongo, platanos rellenos, platanitos fritos, tamal de mole, frijol de nata, ranchero, coco con piña y el riquísimo cochino a la cubana y pollos a la cubanas.

TRADICIONES

La celebración de dia de muertos es una de las festividades con mayor a arraigo en Tuxtepec, a travez de los olores, colores morado, negro y naranja y sabores rememorando la presencia de los seres queridos fallecidos.

COMO ERA ANTES TUXTEPEC

La profesora Catalina Ortega Sarmiento de 58 años de edad citó que se vino a vivir a Tuxtepec hace 26 años por llego a trabajar a esta región ella dice que el paisaje de Tuxtepec cuando llego era diferente al de hoy había mucha vegetación las calle eran diferentes no había orientación, no había industrias. Antes había más seguridad para andar en centro y por las calles. La ventaja de ahora es que hay muchas empresas donde hay muchos trabajos.

CONCLUCION

Los invito a conocer esta linda ciudad para que prueben nuestras ricas comidas para que diviertas con nuestras tradiciones y disfrutes nuestro lindo baile “FLOR DE PIÑA”. Los esperamos con los brazos abiertos porque esta es tu casa.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt