ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAWREANO MACHACA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

LAWREANO MACHACA,

Nació en Puerto Acosta en 1928 y hasta antes de la revolución toda su vida fue peón. En 1956 intentó crear la república aymara en la provincia Camacho de La Paz. Formó un ejército de 4.000 hombres con el que intentó expandirse. Su muerte en combate, en Escoma, terminó con su proyecto.

Lawreano Machaca, uno de los principales caciques indígenas, fue adoptado por un hacendado. Llegó a la Escuela Militar -en ese entonces vetada para los indígenas-, armó un ejército y se enfrentó a hacendados y al Gobierno en una hazaña hasta ese entonces difícil para un aymara.

Nadie sabe dónde están sus restos desde el día en que lo emboscaron, torturaron y casi repitieron con él aquel ritual de muerte que sufrió Túpac Katari.

Sus asesinos lograron que nada de él quedara, pero, al mismo tiempo, que sea uno de los caudillos más recordados del mundo aymara. Colaboraron tanto al mito que hasta lo inmolaron en el mismo lugar donde siglos antes había sido victimado Makuri, el invencible rey kolla. Posiblemente sabían lo que sucedería porque, en el sangriento frenesí y siguiendo un macabro sortilegio, algunos devoraron parte de sus brazos y sus piernas.

El historiador, Pedro Callisaya, reconstruyó -en un trabajo de tesis universitaria- la vida de Lawreano Machaca K'hota (1928-1956). Confirma o refuta todo lo que se ha dicho sobre quien se proclamó primer Presidente de la República Aymara. Así suman desde los escritos de las actas judiciales hasta los relatos de la propia viuda de Machaca o de sus contemporáneos. Esos que vieron, por ejemplo, cómo Lawreano, tras vivir durante más de un lustro en La Paz, volvió convertido en brigadier militar.

Vaya sorpresa, Machaca había podido ingresar en una de las instituciones que más selectivamente han discriminado a indios y a pobres. Por eso hasta la corriente primera década del siglo XXI resulta casi imposible hallar un oficial o un jefe militar de apellido indígena. Sin embargo, Lawreano llegó al Colegio Militar de Ejército (Colmil) entre 1946 y 1948, tiempos en que la milicia era exclusividad de jovenzuelos oligarcas. Para ello, confluyeron los tres ingredientes que casi siempre lo caracterizaron: audacia, fortuna y preparación.

Primero la fortuna o el destino: ya de niño se había hecho eficiente postillón del oficial que fue responsable, durante varios años, del puesto militar aduanero de Waycho (hoy Puerto Acosta). La familia del uniformado llegó a apreciar en gran manera los servicios y habilidades de Machaca. Sin embargo, llegó el tiempo en que el oficial recibió la orden del cambio de destino y tuvo que trasladarse a la sede de gobierno.

Pasaron algunos meses, y un día, en La Paz, Lawreano apareció sorpresivamente en la puerta de la casa y, claro, fue bienvenido. Finalmente la preparación: Lawreano llegaba además como uno de los iniciales frutos de la primera escuela adventista, Cañamuri, una especie de rebalse de un exitoso proyecto peruano. El establecimiento de dicho centro educativo influyó profundamente en la región, pues fue la base para la formación de bachilleres e incluso docentes rurales. Pero adicionalmente, muy dentro de sí, Machaca guardaba variadas lecciones de otra escuela también importada de tierras vecinas: el cada vez más activo indigenismo de ideólogos como Gamaliel Churata, José Mariátegui y Luis Valcárcel.

Algunos años más tarde, el indígena waicheño dio uno de los pasos que más cambiarían su vida. La investigación de Callisaya ha establecido que el matrimonio que acogió a Machaca no tuvo hijos. Halla en ese hecho la principal razón por la que la pareja hubiese patrocinado su ingreso al instituto militar. Pero, como sucedió en algunos casos de entonces, también pudo ser para que protegiera a otro cadete.

Otra posibilidad es que Lawreano haya reemplazado a un postulante de la familia del militar en aquellos tiempos prerrevolucionarios y especialmente violentos. La tradición de esa época hacía que toda familia se ufanara de tener un representante en las Fuerzas Armadas y se avergonzara de lo contrario. Una robusta contextura física, su estatura y una tez más clara de lo habitual entre los aymaras hacían de Lawreano una opción importante.

Lo cierto es que un día del año '46 ó '47 Lawreano Machaca K'hota (laguna, en aymara), convertido en el mostrenco Aureliano Machicado Laguna, inició su carrera militar. De acuerdo con los testimonios orales recopilados en Waycho, el “brigadier Machicado” regresó a su pueblo pocos meses antes de la Revolución de 1952. Le habían comunicado que tras su próximo egreso como subteniente sería destinado al oriente boliviano. Fue a despedirse de la familia y a visitar la comunidad, tal vez previendo dejarla por muchos años. Pero la ida al hogar le cambió todos sus planes.

DE SUBTENIENTE A SINDICALISTA

Por aquellos tiempos, para los altiplánicos, el traslado a los confines del oriente era sinónimo de malaria, muertes violentas y desapariciones. Precisamente en esos días llegó al altiplano la noticia de que se había desatado epidemia de paludismo (“pachujcho” para los aymaras) en el trópico. La presión familiar se hizo intensa y, pasados unos días, Lawreano se reintegró a Jhupi, su ayllu natal, dentro de la comunidad de Majalaya de la provincia Camacho del departamento paceño.

El retorno coincidió con una acentuada actividad sindical que preludiaba los días de la Revolución Nacional. Al cabo de unos meses se casó con la docente rural Modesta Pajarito y, como jefe de familia, asumió propiedad y perfil de liderazgo. Su formación empezó a hacerse sentir en el ayllu, su voz de mando se convirtió en voz de dirigente sindical.

Cuando estalló la asonada del 9 de abril, Machaca había escalado en los niveles de dirección campesina más allá de Majalaya. “Se hizo un líder casi automáticamente, y sus compañeros lograron que sea elegido principal representante de la provincia Camacho”, señala uno de los testimonios. Poco después sus conocimientos castrenses proyectaron más aún su influencia.

Con el Ejército virtualmente eliminado el 9 de abril, el nuevo gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) emprendió la organización de milicias obreras y campesinas. Se inició la conformación de los comandos de la revolución, algunos tan célebres como el del cercano Achacachi, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com