ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LISO Examen 1 Primer Tercio. Cien años de soledad. Cap. 1 a Cap. 3


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

LISO Examen 1 Primer Tercio.

Cien años de soledad. Cap. 1 a Cap. 3.

Pedro José Díaz Rojas

1-Haga una descripción de tres de los personajes de los capítulos que ha leído.
2-Según uds. cómo se relaciona la historia con la realidad colombiana.
3-Cómo y porqué se fundó Macondo, Dé detalles.
4-¿Los temas del machismo o del feminismo están presentes en lo que ha leído? comente.
5- Dé su opinión crítica de lo que ha leído.
6-Comente algún detalle que haya llamado su atención y el porqué.

SOLUCIÓN:

1. Los personajes son:

  • Pilar Ternera: Es una joven que sirvió un tiempo a la familia Buendía. Mantenía relaciones sexuales y amorosas con José Arcadio Buendía hasta un punto secretas luego se hicieron públicas, con quien tuvo un hijo que luego adoptaría la familia Buendía. Ella fue quien en un primer instante busco a José Arcadio porque la señora Úrsula le comento sobre la desproporción de su miembro masculino.
  • Melquiades: Es un gitano viajero que tiene cabida en la historia desde un principio y aunque se sabe de las noticias de su muerte, reaparece nuevamente en la historia. Y como siempre se encarga de traer nuevos inventos y aparatos que les brinda a los habitantes de Macondo y en especial a José Arcadio (Padre)
  • Don Apolinar Moscote: Es un delegado del gobierno que aparece en la historia a final del tercer capítulo que fue enviado a Macondo como corregidor, y llego con toda su familia después de una discusión con José Arcadio (Padre) por el color de las casas.

2. Pues considero que hace una referencia y refleja en gran parte a la situación de muchos lugares en esa época de Latinoamérica (a mediado del siglo XIX), en donde en ese momento se vivía totalmente desprendido del mundo exterior desarrollado y que seguramente se vivía un poco mejor. Además, hace referencia totalmente por decirlo así desde un principio a la conquista, y luego a como un contexto social y cultural, como cuando mencionan los cultivos, las casas, el negocio de animales de caramelo y comerciantes y artesanos.

3. Fue fundada por José Arcadio Buendía y veintiún compañeros y sus familias que partieron del caserío (ranchería) donde se encontraban. Todo comenzó porque José Arcadio huyo de la ranchería tras la muerte y aparición de Prudencio, partió de la ranchería.

“Fue así como emprendieron la travesía de la sierra. Varios amigos de José Arcadio Buendía, jóvenes como él, embullados con la aventura, desmantelaron sus casas y cargaron con sus mujeres y sus hijos hacia la tierra que nadie les había prometido… Solamente procuraban viajar en sentido contrario al camino de Riohacha para no dejar ningún rastro, ni encontrar gente conocida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (174.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com