ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llamarada


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  5.010 Visitas

Página 1 de 8

1. Obra: La llamarada

2. Autor: Enrique Laguerre

3. Características del autor:

a. Breve biografía del autor

Enrique A. Laguerre Vélez nació en Moca el 3 de mayo de 1906. Finalizada su enseñanza secundaria, siguió unos cursos en Aguadilla, dirigidos por la prestigiosa educadora Carmen Gómez Tejera, que lo capacitaron como maestro rural. Ejerció la profesión en una escuela de la zona azucarera de Puerto Rico y, al iniciarse la década de los treinta, prosigue sus estudios de pedagogía en la Universidad de Puerto Rico. A la vez, guiado por sus inquietudes literarias, escribe una serie de colaboraciones en verso y en prosa, que verán la luz en varias revistas culturales -Ambito, Brújula y Ateneo Puertorriqueño- y, culminando este proceso, aparece su primera novela La llamarada (1935).

Finalizada su Maestría en Artes por la Universidad de Puerto Rico (1941), dictó cátedra en la misma institución y, más adelante, realizó estudios doctorales en la Universidad de Columbia. Muchas de sus novelas: Solar Montoya (1941), El 30 de febrero (1943), La resaca (1949) y Los dedos de la mano (1951), La ceiba en el tiesto (1956), Cauce sin río (1962), etc., fueron auténticos éxitos editoriales y algunas, como El laberinto (1959) y Los amos benévolos, se han traducido en versión inglesa.

Entre sus cuentos más conocidos figuran: El hombre caído, Raíces, El enemigo, Pacholi y Naufragió. En el 1944 publicó una obra teatral, La resentida, y una buena parte de sus ensayos se recogen en su libro Pulso de Puerto Rico (1956). Toda esta labor, además de sus recopilaciones antológicas y colaboraciones periodísticas, confirma a Laguerre como uno de los máximos escritores actuales del país. En 1985 la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo declaró Humanista del Año. En 1998, el Ateneo de Mayagüez propuso la candidatura de Laguerre para el premio Nobel de Literatura, a través de una resolución que fue apoyada por las principales figuras y centros culturales del país.A un mes plazo para cumplir 100 años de una vasta trayectoria literaria, la vida del escritor Enrique A. Laguerre se apagó, a causa de un infarto cardiaco.

b. Características del autor como escritor:

4. Caracteristicas de la obra.

• Ésta es una llamarada de odio. Llamarada que se incendió para consumir el alma y los sentimientos nobles de las personas, para volver cenizas unos cuantos ideales. Se reflejan los deseos de lucha y superación; el intento de la peonada de dar a conocer sus derechos como seres humanos.

a. Composicion: Novela

b. Forma:

c. Lugar: Se desarrolla en el campo, en haciendas y montañas.

d. Epoca: En el siglo XX durante el hundimiento económico americano en PR.

e. Los Personajes:

Personajes Principales:

• Juan Antonio Borrás: Joven recién graduado de la Universidad, era agrónomo, trabajador, responsable, se casó con Pepiña. Fue novio de Sarah.

• El Cañaveral: Personaje central de la novela.

Personajes Secundarios:

• Sarah: Muchacha sentimental, huérfana de padre y moza de unos dieciséis.

• Don Oscar de Mendoza: Administrador de la central, hombre joven, bajo de estatura, grueso, vestido con alguna elegancia. Una prematura calvicie y un rostro bien rasurado que daba un aire simpático.

• Florencio Rosado: Jefe de Palmares, hombre de edad provecta, estatura normal, ojos azules, pómulos pronunciados, quijadas apretadas como desafiando contratiempos.

• Juan C. Ordoñez: Amigo de Juan Antonio desde la infancia, es un mozo alto fornido, apuesto. Ocuparía el puesto de Juan Antonio en la central.

• Siño Pablo: El encargado del portón. Es un viejo doblado, blanquísimo, con una venda bajo el sombrero de cogollos, lento el andar, prolongada la tos.

• Adelaida Alzamora: Solterona pasa de los cuarenta y tantos de años, le llaman Doña Lela, es alta, pálida, luce, tocados de otros tiempos, y traje negro con mangas largas, sin escote, en su juventud fue bella y amable.

• Julia Alzamora: Hermana de Doña Lela, muy parecidas en su físico y solterona.

• Delmira Alzamora: Hija de María Alzamora y Ramiro, muy hermosa, ojos melancólicos, pelo negro, rostro pálido y ovalado, tenía anemia perniciosa.

• Balbino Soltrén: Capataz de la brigada, hombre desbarrigado y canijo, pálido, con la barba bastante crecida.

• Lope Corchado: Primer capataz de Santa Rosa. Parecía un despreocupado salteador de caminos este hombracho de gesto repulsivo, con una cicatriz sobre el labio superior que le partía el bigote ralo en dos. Cara de zorro, ojillos saltones, color encendido.

• José Dolores: Hombre anciano, ágil, usaba sombrero, pelo ensortijado y níveo, de rostro negro, bueno, humilde, servicial, hombre de memoria privilegiada.

• Juan Pedro Moreau: Hombre joven, bastante grueso, de regular estatura, más que trigueño que blanco, rostro aguileño, con cabello tirando a bermejo. Ojos reidores tras los cristales.

• Cornelia: Sirvienta de las Alzamora.

• Ivonne Duval: Señora muy simpática, trigueña, bastante joven aún. Toda su personalidad irradia cordialidad no fingida.

• Pepiña: (Josefina) Cuñada de Juan Pedro. Es una muchacha hermosa en plena mocedad, de algunos dieciocho o veinte años, alta elegante, simpática, cutis sonrosado, ojos elocuentes.

• Manuel Cabañas: Carpintero de la colonia, hombre alto, serio, de facciones abultadas y grueso, un obrero bien conservado, de edad media edad, hijo de Don Polo. Es un modelo de hombre. Formal, austero, hasta bonachón. Hombre de pausaba actitud y de carácter bondadoso y poco comunicativo.

• Don Polo: (Hipólito Cabañas) Padre del Manuel. Es un viejo, mayor de edad, cree en el socialismo. Estuvo en la cárcel un millón de veces. Y ya paralítico, no le quedó otro remedio que la mansedumbre.

• Segundo Marte: Líder de los huelguistas, mozo de regular estatura, actitud nerviosa, pelo en desorden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com