ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de La Llamarada.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 11

ACADEMIA ADVENTISTA DEL SUROESTE

STEPHANIE VEGA MARTÍNEZ

Español 10

Profesora M. Alicea

Análisis de la obra

La Llamarada

Enrique Laguerre

22 de abril de 2013

TABLA DE CONTENIDO

  1. Titulo
  2. Datos Biográficos del autor
  3. Análisis del Titulo
  4. Identificación del tema central y otros
  5. Asunto o que trata
  6. Resumen del conflicto
  7. Definir o interpretar los personajes
  8. División de capítulos
  9. Descripción del ambiente de la novela
  10. Características de los personajes
  11. Atmósfera que domina
  12. Construcción de estructura de la obra
  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Punto Culminante
  4. Desenlace
  1. Discusión sobre la novela

I.  Título

LA LLAMARADA

II.  Datos biográficos del autor

ENRIQUE A. LAGUERRE

  1. Nació en la zona rural del pueblo de Moca, Puerto Rico, conviviendo con gente sencilla y humilde.  Caminaba kilómetros para poder llegar a la escuela.  Tuvo contacto con la vida rural hasta los veintitrés años.  Fue maestro de escuela rural lo que le permitió escribir novelas de temas que el propio Laguerre vivió y que le permitieron escribir tres novelas de temas campesinos, interacciones sociales, políticas e históricas.  En el 1924 trabajó como maestro con un curso de pedagogía terminando su bachillerato en 1937 en la Universidad de Puerto Rico.  Fue maestro en diferentes pueblos y trabajó en la Escuela de Artes de la Universidad de Puerto Rico, adquiriendo su maestría en dicha universidad y se quedó como profesor de la misma en 1941.
  2. En 1941 escribió sus tres obras más importantes.  Estas fueron La Llamarada, Solar Montoya y La Resaca.  Las primeras dos están escritas con ideas de intención social y la última con intención política que sin ser historia tiene como fondo el último tercio del Siglo XIX.
  3. En la Universidad de Puerto Rico (UPR), laboró hasta el 1988.  Durante la década de 1941-1951 viajó a Nueva York con la ayuda de la UPR.  Estando en Nueva York realizó estudios para grado de doctorado en letras.  Se desempeñó como director de un proyecto educativo de la UNESCO, visito Francia, Inglaterra, España, México, Centro América, Panamá, Brasil, Argentina, Republica Dominicana y varios otros países.
  4. Su tesis de maestría en 1941 versó sobre el modernismo en Puerto Rico, pero ya el había escrito sus dos primeras obras, La Llamarada y Solar Montoya.
  5. El 30 de febrero de 1941 escribió Solar Montoya que es la historia de un joven padre lleno de ambiciones que quiere crecer por su propio esfuerzo.  Se desarrolla en la UPR.
  6. Su cuarta novela fue La Resaca cuyo tema son los acontecimientos políticos en Puerto Rico del último tercio del siglo XIX.  A esta obra le siguen Los Dedos de la Mano de la época de 1910 a 1930 de fondo histórico.  Ambas novelas narran los conflictos entre una familia patronal.
  7. Entre las siguientes obras como La Ceiba en el Tiesto, El Laberinto, y el Cauce sin Rio, puso en práctica un arte de novelar distinto.  En estas obras busca la expresión sencilla porque según él toda manifestación artística estaba comprometida.  Con La Ceiba en el Tiesto él escribió una novela con síntesis, símbolos e impresionismo.  En ella por primera vez los acontecimientos sucedieron fuera de Puerto Rico, en Nueva York.
  8. Según Laguerre, su mejor novela es aquella que consigue equilibrio artístico entre las experiencias vitales, la caracterización, la ideología, la técnica y la atmosfera poética.
  9. En Los Dedos de la Mano publicado en México mientras trabajaba en el proyecto de la UNESCO presenta las realidades de las organizaciones obreras.  En el 1970 la Editorial Lozada de Buenos Aires publicó su novela El Fuego y su Aire en la cual desarrolla las más novedosas técnicas narrativas.  En 1977 escribió Los Amos Benévolos, en 1986 Infiernos Privados, en 1992 Los Gemelos y en el 1996 publica Proa Libre Sobre Mar Gruesa.
  10. Además de la narrativa, Laguerre ha cultivado el teatro, el ensayo y el periodismo.  Ha publicado la pieza teatral La Resentida, El Secuestro de San Valentín y La Reunión de Mary Sullivan.  Colaboró en el periodismo en el 1952 y en donde publicó sus Hojas Libres.  Luego trabajó en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el diario El Mundo y El Vocero de Puerto Rico, y en las emisoras del Gobierno de Puerto Rico.  En el año 2000 publicó su poemario Residuos de los Tiempos.

III.  Análisis del Título

Su significado en léxico es de, llama grande de poca duración, pero en su obra su significado es la frágil vida del trabajador de campo cañero que se mueve en el mismo circulo de fuego, día a día, sin cambiar sus actitudes atendiendo únicamente su voz interior, acostumbrándose al dolor, sacrificio y muerte; ya que su vida está rota y aplastada por el hacendado y la pobreza en que vive.  A pesar de ello no oculta ese aire de familia que los une y que los mantiene vivos.  A pesar de esa gran enfermedad que es la diabetes colectiva y se convierte en un sentimiento de odio que consume el alma y los sentimientos nobles del trabajador que lucha por superarse dando a conocer sus derechos y sentimientos como ser humano.

IV.  Identificación del tema central

El tema central de la obra es el dolor de la caña.

Los temas secundarios son:

  1. Vida y psicología del campo
  2. Tradición y reflexiones diversas
  3. Introspección e incidencias del protagonista

V.  Asunto o que trata

Las condiciones sociales y económicas del llano, dominadas por las corporaciones, vencen de momento a Juan Antonio.  Este busca refugio en la montaña con el propósito de reconquistar más tarde lo perdido.  A este le urge hacer frente a todos sus enemigos, hacerse fuerte en la montaña para bajar luego a la reconquista de la sabana costera.  Para ello es preciso la voluntad de todos que los impulse a mejorar su vida en el litoral.  El asunto descansa en los recuerdos que Juan Antonio va escribiendo en una especie de diario.  Los personajes se van perfilando a través del relato con sus virtudes y defectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com