ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Es Planota


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  217 Palabras (1 Páginas)  •  295 Visitas

Muchos etiquetan a Thomas Fried-man como defensor acérrimo del capitalismo y tal vez lo sea. En La Tierra es plana, Dell ha dejado de ser una multinacional centralizada y jerárquica, y se ha convertido en una compañía virtual en internet, basada en acuerdos de suministro a lo largo y a lo ancho del mundo. La rapidez de comunicación, la superación de las fronteras nacionales, la autonomía del individuo…, son algunos de los rasgos distintivos del «mundo plano» según el autor.

Friedman enumera 10 factores que contribuyen a esta aplanación, y que pueden sintetizarse en dos: la convergencia del cambio tecnológico y la amplia aceptación de la economía capitalista; y retrata la globalización como una oportunidad para la India y una amenaza para Indiana (Estados Unidos); con lo que pretende desarmar a los críticos «anti-globalización» y «anti-explotación» del capitalismo transnacional.

Como se ve, en el proceso de «aplanar» el mundo hay perdedores y ganadores. Pero el consejo de Friedman a los políticos y demás líderes es sencillo: si un país acepta el mercado y las nuevas tecnologías, tiene todas las de ganar; sobre todo, si cuenta con una población numerosa, trabajadora y ambiciosa.

Estamos, sin duda, ante un libro provocativo, y aunque ciertamente el autor sacrifica la credibilidad académica por la divulgación, su retórica es poderosa, y consigue convencer al lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com