ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Valiente


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

Doña Micaela Bastidas y Puyucawa nació en Abancay el año 1745. De su aspecto físico se sabe que era de mediana estatura, de cara algo redonda y, según el escritor cuzqueño Juan de la Cruz Salas: “Tenia la frente alta y ancha con la serenidad del mar, los ojos negros como una noche serena, nariz aguileña y caída sobre labios gruesos; la cabellera larga y extendida en la espalda...” y este mismo autor la dedicaba emocionado estos bellos versos: “Mujer como ninguna".

El 4 de noviembre de 1780 Túpac Amaru dio a conocer los motivos del movimiento. Desde ese momento Micaela participó de la causa de la revolución, reuniendo contingentes de campesinos, arengándoles y dándoles a conocer las causas de levantamiento. Y cuando su esposo tenía que movilizarse a diferentes lugares, ella no vaciló en ponerse al frente de las tropas para rechazar los ataques realistas, y de esta forma guió a las huestes revolucionarias cuantas veces fue necesario. También llevaba refuerzos y abastecimientos a su marido.

En el Archivo histórico de Sevilla se conservan numerosas proclamas y edictos redactados por ella. En esos documentos se puede apreciar su espíritu patriótico y revolucionario.Uno de estos documentos decía así: Que nuestra fe se guarde con el mayor acotamiento y veneración, la que hemos de llevar adelante, y si fuera posible, morir por ella, respondo con toda distinción a los ministros de Jesucristo... que en nuestra tropa brille la insignia de la Santa Cruz en monteras y sombreros... que esta proclama, después de publicarse, se fije en la puerta de mi casa en Tungasuca.

Formó parte del movimiento integrando el Consejo de los Cinco. Con sus proclamas mantuvo viva la llama del entusiasmo de la fe en el triunfo de la revolución. Su talento se manifiesta en la numerosa correspondencia que mantuvo, en correspondencia se pone de manifiesto sus profundos sentimientos hogareños, su ternura familiar y hasta su criterio estratégico, cuando le sugiere a su esposo la urgencia de tomar la ciudad del Cusco, después de la victoria de Sangarara. Sin embargo no se tomó en cuenta su valiosa sugerencia Y Túpac Amaru procedió con demasiada confianza ante los movimientos del enemigota campaña, con su esposo el caudillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com