ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aolescentes y sus chingaderas.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ÍNDICE.

1.-  La sexualidad en los adolescentes………………………………………………03

2.- Métodos anticonceptivos…………………………………………………………..04

     2.1.- ¿Qué son los métodos anticonceptivos?

     2.2.- Tipos de métodos anticonceptivos.

              a) Hormonales.

              b) De barrera.

              c) Naturales.

3.-  Consecuencias de no utilizar los métodos anticonceptivos …………………..06

4.- Mitos en el uso de métodos anticonceptivos y relaciones sexuales…………..08

5.- Conclusiones………………………………………………………………………...09

INTRODUCCIÓN.

En este proyecto realizado en la materia de Español II Composición escrita, se utilizan los conocimientos adquiridos para desarrollar un documento titulado “Los adolescentes y los métodos anticonceptivos”.

Se elaboró a partir de investigación en diversas fuentes; con el objetivo de informar y hacer conciencia en la sociedad juvenil sobre los cambios que se presentan en la adolescencia, enfocándonos en los cambios sexuales y el inicio de la vida sexual con responsabilidad.

Es importante que se conozca lo que es un método anticonceptivo, así como los tipos que existen, su uso y la eficacia que tienen. Al iniciar la vida sexual es ideal que se tenga madurez para tomar decisiones con responsabilidad, así como analizar sus ventajas y desventajas.

En la juventud es común que se dé por cierto todo lo que se comenta en los círculos sociales acerca de los métodos anticonceptivos y el placer sexual y resulta ser una mentira al estar basado en mitos y creencias populares y no en cuestiones científicas, médicas o terapeutas válidas.

Tiene como finalidad que se adquiera un conocimiento para saber iniciar una vida sexual con responsabilidad, pero principalmente ser una sociedad juvenil consiente.

LOS ADOLESCENTES Y LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

1.-La sexualidad en los adolescentes.

La etapa juvenil, no solo es una etapa de vida, es un ciclo que requiere un reconocimiento para satisfacer sus necesidades para poder desarrollarse. Es por eso que al inicio de la adolescencia la persona se sienta confundida o avergonzada con su propio cuerpo ya que se hacen presentes cambios internos y externos, así como un desarrollo del deseo sexual.

Al inicio de la adolescencia las mujeres y hombres toman aspectos diferentes, en cuanto a los hombres, cambia su aparato reproductor, dando como resultado la primera eyaculación; en su cuerpo, comienza el crecimiento de vello en los genitales, axilas y área de bigote, su voz se hace grave, y su cuerpo empieza a adquirir tono muscular, se ensancha la espalda y se ve un gran cambio en la altura de la persona. En las mujeres, el primer periodo menstrual indica el desarrollo de su aparato reproductor; en su cuerpo, al igual que los hombres comienza el crecimiento de vello en los genitales y axilas, el crecimiento de senos y caderas, y la estatura cambia.

Los adolescentes empiezan a interesarse por aspectos de la sexualidad, buscan su personalidad y plantearse metas, ya que es un elemento de la identidad; pero también comienzan a tener curiosidad y sentimientos por el sexo opuesto, por lo que se relacionan más con ellas.

Muchas veces el adolescente confunde el afecto y el contacto físico con el sexo, ya que su mente empieza a darle mayor atención a la actividad sexual para mantener una posición en algún círculo social, tener popularidad, conservar compañeros, entre otras causas.

Al darse estos cambios psico- sociales comienza la curiosidad por tener una relación sexual y con ello la decisión de llevarla a cabo o no por primera vez, teniendo en cuenta sus riesgos, por lo que es importante que la decisión sea por voluntad propia, estando informado y haber analizado lo que se desea, junto con las consecuencias que pueden tenerse. Si se desea iniciar una relación sexual se recomienda utilizar métodos anticonceptivos para evitar tanto el embarazo no deseado como el contraer enfermedades de transmisión sexual.

 

2.-Los métodos anticonceptivos.

Al seleccionar el método anticonceptivo a utilizar se debe de estar informado y haber analizado cual es el más conveniente de usar, así como su eficacia. Esto ayuda para concientizar sobre que se está utilizando y que la responsabilidad esta en cada persona, pues su eficacia depende de la persona y el manejo que  le dé al anticonceptivo.

2.1.- ¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Son métodos o procedimientos que previenen embarazos, o enfermedades en ambos sexos, el uso del método en la relación sexual puede ser por parte de un solo sexo o ambos pueden utilizar algún método. Los métodos anticonceptivos deben cumplir con algunas características que permitan a alcanzar sus metas reproductivas en forma efectiva y segura para su salud y de acuerdo a su situación de vida, en este caso la adolescencia.

 Ningún método anticonceptivo induce un aborto; pero los embarazos no deseados, y enfermedades de transmisión sexual, ya que de una u otra manera, las dos implican un cambio en la vida del adolescente.

2.2.- Tipos de métodos anticonceptivos.

Existen muchos tipos de métodos anticonceptivos, debido a que funcionan de diferente manera, pero cumplen el mismo objetivo. Se mencionaran lo más conocidos.

  1. Hormonales.

Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas.

Los métodos hormonales se clasifican en:

• Anticonceptivos Orales: es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres adolescentes. Consta de una pastilla, la cual debe de ser recetada por un especialista. Se toman a partir del quinto día en que inició la menstruación y se debe tomar a la misma hora diariamente, ya que si no se cumple puede perder su efectividad. Hace los ciclos menstruales más regulares y disminuye el dolor de los cólicos.

•Implantes subdérmicos: se colocan por especialistas en ciertas zonas estratégicas debajo de la piel, por regular se coloca bajo el brazo de la mujer. No es visible pero si palpable. Dura entre 3 y 5 años, al retirarse la ovulación regresa en 5 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com