ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Uso De Las TIC´s En Aolescentes


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En la actualidad las TIC´s, abarcan un abanico de soluciones para los adolescentes muy amplio, a través de las tecnologías elaboran o producen información (tareas), la cual almacenan para enviar y recibir de un sitio a otro, o dan como resultado los reportes para entregar a sus maestros.

El Internet es una red de equipos de cómputo que se comunica entre si empleando un lenguaje común, las herramientas web más destacables para los adolescentes son las redes sociales es más para esparcimiento social que para la adquirir conocimiento por ejemplo: Hotmail, Gmail, yahoo, (enviar y recibir información), YouTube (compartir audio y video), páginas sobre educación, enciclopedias digitales, traductores, etc. videos conferencias (chats) a través de hangouts, skype, diversidad de software libres educativos, etc..

Los adultos mal interpretamos las habilidades y destrezas que vemos en los adolescente cuando interactúan con las TIC´s, (herramientas e instrumentos tecnológicos teléfonos móviles, iPods, PC, etc.), pero esto no establece la condición de ser un alfabeto digital (experto en TIC´s), lo que si lo hace es cuando es capaz de relacionarse, aprender e interactuar con los individuos o sociedades de la aldea global mediante diversas aplicaciones a través de los medios digitales que nos disponen las TIC´s.

Acceso a Internet

Existen una gran diversidad de dispositivos fijos y móviles de donde acceden a los contenidos de Internet, este servicio lo utilizan los adolescentes ya sea que en sus casas lo tengan contratado o sino roban las señales libres que detecte el móvil, por ejemplo el vecino que no protege su modem, de redes wi-fi en locales, espacios y lugares públicos, desde las que se pueden conectar, además muchos móviles se pueden conectar vía bluetooth con otros terminales móviles que estén en una misma zona de cobertura. El bluethooth sirve para poder crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de los datos entre equipos, para por ejemplo, compartir fotos, música o enviar mensajes.

Las redes sociales

Son los sitios web diseñados específicamente para conectar personas amigas o no. Esto se hace a partir de la creación de un perfil y utilizando las herramientas que proporciona la red social. En ella nos permite escribir opiniones, comentar estados de ánimo, publicar fotos o vídeos, o establecer conversaciones privadas.

Las más conocidas y utilizadas entre los menores son Tuenti, Facebook, Twitter y Google+. Cada una de ellas no sólo persigue objetivos distintos, sino que difiere en sus características de privacidad o seguridad, y los menores deben ser conscientes de estas diferencias.

Existen otras páginas web que incluyen foros u otras funcionalidades, que tratan de desarrollar funciones similares a las de las redes sociales.

La mayoría de las redes sociales requieren que el suscriptor sea mayor de 14 años, y en ocasiones segmentan sus funcionalidades para jóvenes con edades entre 14 y 17 años, y para mayores de edad. Otras redes sociales permiten usar sus servicios a menores solicitando permisos paternos.

Si sospechas que tu hijo está participando en una red social sin alcanzar la edad apropiada, o está realizando actividades que requieran una edad sin tenerla, habla con él para asegurarte de que se cumplen las condiciones de la red social o proporcionarle una autorización y hacerle un seguimiento.

Control de contenidos

Es importante conocer las redes sociales en donde se encuentra el perfil del adolescente, revisar de vez en cuando los contenidos que reciben y envía a sus contactos, con esto evitarle la exposición a contenidos o comportamientos inapropiados o incluso ilegales, en el que se puede ver envuelto él adolescente.

Existen en el mercado una gran variedad de herramientas las cuales puedes instalar y configurar en los equipos fijos y móviles que utiliza el adolescente. Sin embargo, es esencial acompañar estas herramientas del seguimiento del padre o tutor y de la educación sobre cómo usar Internet, sus ventajas y desventajas y los riesgos a los que se puede enfrentar.

Vivimos en una realidad en que los adolescentes tienen mayor dominio sobre las nuevas herramientas y tecnologías que sus padres o tutor, por eso es importante que tratemos de conocer Internet, navegar y descubrir sus posibilidades. En definitiva se trata de que puedas convertirte en una referencia para el adolescente. Navega con el descubre sus muchas utilidades e involúcrate en la selección de contenidos. Verás cómo es divertido y enriquecedor para todos. Habla con el adolescente sobre qué hace cuando navega por Internet, qué páginas visita, con quién habla y sobre qué. También es importante que la pc de escritorio o laptop esté situado en un lugar visible y transitado de la casa.

Acceso a contenidos ilegal o inapropiado

Navegando por la red el adolescente puede encontrar algún contenido ilegal (como pornografía infantil, terrorismo, vídeos de torturas, fraudes, etc.). Enséñale cómo reconocer y evitar este tipo de contenidos y que en caso de encontrarse en la red con imágenes o comportamientos que los hagan sentir incómodos te lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com