ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nuer


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

LOS NUER


ÍNDICE

  • Biografía

- Cap I: El interés por el ganado

  • Cap II: la ecología
  • Cap II: El tiempo y el espacio
  • Cap IV: El sistema político
  • Cap V: El sistema de linajes
  • Cap VI: El sistema de grupos de edad
  • Palabras clave

Biografía

Nacido en Sussex, Inglaterra, estudió historia en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde fue influenciado por R. R. Marett. Luego hizo un posgrado en la London School of Economics (LSE). Allí recibió la influencia de Bronislaw Malinowski y especialmente de Charles Gabriel Seligman, etnógrafo pionero del Sudán. Su primer trabajo de campo comenzó en 1926 con los azande del Alto Nilo y dio como resultado tanto su doctorado (en 1927) como su clásico Witchcraft, Oracles and Magic Among the Azande (en 1937). Evans-Pritchard continuó dando conferencias en la LSE y prosiguió sus investigaciones en tierra azande hasta 1930, cuando empezó un nuevo proyecto con los nuer.

Este trabajo coincidió con su nombramiento en la Universidad de El Cairo en 1932, donde dio una serie de conferencias sobre religión en las que se notaba la gran influencia de Seligman. Tras su regreso a Oxford, continuó su investigación con los nuer. Fue durante este período cuando conoció por primera vez a Meyer Fortes y a A. R. Radcliffe-Brown. Evans-Pritchard comenzó a desarrollar el programa estructural-funcionalista de Radcliffe-Brown. Como resultado, su trilogía de trabajos sobre los nuer (The Nuer, Nuer Religion, y Kinship and Marriage Among the Nuer) y el volumen que coeditó titulado African Political Systems se volvieron clásicos de la antropología social británica.

Durante la segunda guerra mundial Evans-Pritchard prestó servicios en Etiopía, Libia, Sudán y Siria. En Sudán alzó tropas regulares entre los anuak para hostigar a los italianos y combatió en forma de guerra de guerrillas. En 1942 fue mandado a la Administración Militar Británica de Cirenaica en el norte de África, y gracias a esa experiencia escribió The Sanusi of Cyrenaica. Al documentar la resistencia local frente a la conquista italiana, se volvió uno de los pocos autores angloparlantes que escribió sobre la tariqah que algunos creen que fue la predecesora de los cultos islamistas radicales de hoy. Durante el fin de la guerra, en 1944, se convirtió al Catolicismo Romano.

Después de un breve período en Cambridge, Evans-Pritchard ejerció como profesor de antropología social en la University of Oxford y se convirtió en miembro del claustro de profesores del All Souls College. Se mantuvo en el All Souls College durante el resto de su carrera. Uno de sus estudiantes más notable es Talal Asad, quien enseña en la City University of New York. También tuvo una gran influencia sobre los antropólogos británicos Victor Turner y Mary Douglas.

Fue nombrado caballero en 1971, y murió en Oxford el 11 de septiembre de 1973.


Capítulo I: Interés por el ganado

Dependen enormemente de su medio ambiente. Son pastores aunque cultivan más mijo y maíz.

El único trabajo que les encanta es la custodia del ganado. Es su posesión más preciada y arriesga hasta su vida para defenderlas y saquear las de sus vecinos. La fisión política está vinculada a la distribución de los recursos naturales tales como pastos o agua, cuya propiedad suele expresarse en funcione los clanes de linaje.

La unión de matrimonio se lleva a cabo a través del pago de ganado y cada fase del ritual se señala con la cesión o matanza de uno.

Un ejemplo de importancia del ganado se da en los nombres de los hombres, se atribuye a los hombres nombres que hacen referencia a la forma y al color de sus bueyes.

Ven totalmente esencial la leche que proporcionan sus ganados para sus hijos, hasta de una manera que proporciona felicidad. A los hombres les está prohibido ordeñar sin la presencia de una mujer o un niño.

La cantidad y distribución actuales del ganado no permiten a los nuer llevar una vida enteramente pastoral como les gustaría hacer. Además a causa de las epidemias y por la compensación matrimonial el suministro de leche para una familia no es suficiente por lo que la unidad economía debe de ser mas amplia que el grupo familiar.

También les interesa el ganado por su carne, pero solo para honrar a los espíritus con su sacrificio, un nuer nunca mataría a una oveja o una cabra solo por el deseo de su carne.

Los nuer consideran la sangre de las vacas como un artículo de primera necesidad en los campamentos de la estación seca. A parte de todo esto también utilizan las pieles, huesos escroto, orina…etc para diversas funciones domésticas, armas o complementos varios.

Loa nuer, como la mayoría de los pueblos pastoriles, son poéticos y la mayoría de los hombres y de las mujeres componen canciones que se cantan en las danzas.

—Es asombroso como una cosa tan simple como el ganado puede llegar a ser el punto clave que dirige sus vidas, tanto para su vida social, económica o familiar. Dependen totalmente de ellas para todo incluso para lo espiritual y obviamente para comer.

Se sienten felices cuando están con el ganado e incluso orgullos cuando tiene una gran cantidad.

Capítulo II: La ecología

Neurlandia carece de características favorables, está o bien reseca o bien anegada como una ciénaga. Ni los nuer ni su ganado podrían vivir, si no fuera porque existen lugares más arenosos y elevados, en los que pueden refugiarse en la época de las inundaciones y practicar la agricultura.

Probablemente, la escasez de lluvia sea más grave que la disminución del caudal de los ríos pero ambos factores pueden afectar a los nuer, hasta tal punto de provocarles hambruna.

Aunque los nuer tienen una economía mixta pastoral-agrícola, su regiones más idónea para la cría de ganado, punto a favor ya que es su interés mayor. No pueden vivir en un mismo lugar más de un año,a causa de las inundaciones.

El reemplazamiento para una aldea requiere no sólo espacio para construir si no también para pastos y para cultivos. Lo más habitual es que las viviendas se extiende a lo largo de las Lomas arenosas. Los huertos se alinean a su espalda por detrás y Y los pastizales por delante. Los nueve prefieren construir sus aldeas en terreno abierto, aún en mejor protegido de las fieras, de las plagas de insectos y de la humedad, y, parece ser, porque el mijo no crece tan bien en zona boscosa. Una vivienda nuer consta de establo para ganado y de cabañas, los techos están sostenidos por troncos de árboles colocados en posición vertical, en general éstos están hechos de juncos y argamasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (309.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com