ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARENTESCO Y FAMILIA ENTRE LOS NUER


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 22

PARENTESCO Y FAMILIA ENTRE LOS NUER

E.E. EVANS PRITCHARD.

CAPITULO 1. PARENTESCO Y COMUNIDAD LOCAL

La aldea Nuer

p.1 La aldea Nuer (cieng) es un grupo corporado con un sentimiento de solidaridad. Aunque sus miembros tienen contactos con personas de las aldeas vecinas, y aún de otras secciones de su tribu y de tribus adyacentes, la mayor parte de sus actividades tiene lugar dentro de su propia comunidad de aldea: allí se dan los lazos más fuertes, generalmente con otros miembros de la misma.

Los Nuer tienen gran afecto por sus hogares, y pese a sus hábitos nómades, a los hombres nacidos y criados en una aldea les gusta volver a la misma aunque hayan vivido en otros lados por algunos años. Los miembros de una aldea pelean solidariamente en casos de defensa y ataque y se ayudan en las venganzas de sangre. Cuando los jóvenes asisten a las danzas de su distrito entran a las mismas en formación de guerra (dep), cantando su propio cántico, y permanecen juntos durante la danza salvo que algún incidente los lleve a pelear, cosa que a veces sucede, cuando los grupos de danzantes de las aldeas se retan y el juego pasa a la lucha. Los habitantes de una misma aldea también están unidos por estrechas relaciones e intereses económicos comunes, que convierten a la aldea en una corporación que posee sus propios cultivos, fuentes de agua, lugares de pesca y campos de pasturas; de la propiedad se habla en términos del linaje con el que se identifica socialmente la aldea. Especialmente en las aldeas pequeñas, hay mucha cooperación en el trabajo, frecuentemente se comparte la comida. Al comenzar la estación seca, los aldeanos pueden dispersarse para acampar en diferentes aguadas y algunas familias, aún grandes agregados de parientes, pueden pasar la estación seca con parientes de otras aldeas, pero la dispersión es temporaria. Como regla, las familias que viven en la misma aldea durante las lluvias, comparten el mismo campo de pasturas (wec) al culminar la estación seca.

Sin embargo, a pesar de los muchos contactos que los unen y de su acción mancomunada frente a otras aldeas, puede haber rivalidades entre miembros de distintas partes de una única aldea. Esto es más notorio en las aldeas más grandes, en las que los grupos de parientes ocupan lugares definidos de la aldea respecto de los que tienen sentimientos de exclusividad. “Wa pekda” “voy a mi lugar (de la aldea), con frecuencia indica no sólo una dirección, sino una lealtad sectorial.

Las aldeas Nuer, llamadas según el lugar de sus emplazamientos, varían de tamaño y forma, lo cual depende en buena medida de las condiciones locales. Algunas son comunidades pequeñas, de no más de unas pocas familias que viven junto a montículos junto a los ríos, acumulaciones de restos que han sido lugares de vivienda durante períodos prolongados. Pueden ser considerados como colonias relacionadas con comunidades mayores. Las aldeas más grandes, de algunos cientos de habitantes, generalmente se encuentran protegidas por riscos, pero cuando el terreno se presta, una aldea puede distribuirse por varias millas.

Verdaderamente, una característica de todas las aldeas Nuer, a la que se refiere Jules Poncet , es que se distribuyen con tanta libertad como lo permita el terreno, en pequeños grupos de viviendas, separados generalmente de sus vecinos por unos cincuenta hasta un par de cientos de pasos. Uno de estos grupos generalmente está formado por un único hogar (homestead), un cerco para el ganado con la choza o chozas de sus encargados, y la vivienda de una familia.

Los Nuer hablan del hogar de un hombre como de su gol, palabra cuyo significado primario alude a la pila de estiércol de ganado que arde lentamente en el centro de un cobertizo, y al fogón que la rodea. En su sentido social más estrecho, la palabra significa familia, los ocupantes del hogar, y puede por tanto tener el sentido más amplio de grupo doméstico dado que puede haber otras personas viviendo allí aparte de los miembros de la propia familia, a los que se cuenta, diríamos nosotros, como miembros de la familia. Frecuentemente, los cercos y chozas de dos o tres familias, cuyas cabezas son generalmente hermanos o un hombre y sus hijos casados, se agrupan alrededor de un kraal común, de manera que entonces podemos hablar de un hogar compuesto; o bien varios hogares, propiedad generalmente de parientes próximos, se ubican en forma adyacente y forman grupos diferenciados que podemos llamar aldeas. Los Nuer hablan de un hogar compuesto como del gol de tal y cual, nombrando a su miembro más anciano, aunque también se refieren a cada uno de los hogares que lo componen como el gol de su propietario en particular. Pueden usar la misma palabra para describir lo que llamé choza, aunque un grupo de éstas rodeado de llanura también es designado con la palabra dhor, combinado con el nombre de su miembro de mayor edad, dhor Nyang, por ejemplo, la choza de Nyang, o con alguna seña natural, como dhor ngop, la choza de la gran higuera. En su connotación más amplia, gol puede tener el sentido de “linaje”, cuando se piensa al linaje como grupo residencial. La palabra cieng, que tiene el sentido general de “hogar”, puede emplearse para describir un grupo residencial de cualquier tamaño, desde el grupo doméstico aislado a una gran división tribal. Generalmente se combina con el nombre de un linaje, cuando se refiere a grupos locales de cualquier tamaño.

Cuando los Nuer dejan sus aldeas en la estación seca, generalmente después de una dispersión transitoria, se agrupan en grandes campamentos junto a los cursos de agua. Ese es un momento de mayor solidaridad, tanto espacial como moral, que la estación lluviosa. La comunidad del campamento se amontona en paravientos y pequeñas chozas de pasto, y el ganado, que durante las lluvias se reúne en kraals separados ahora permanece en el mismo kraal o kraals adyacentes. Durante las lluvias, cuando el agua abunda, el ganado no es pastoreado, pero en la estación seca, cuando las condiciones cambian, los rebaños de un mismo campamento son llevados juntos a pastar y beber, y las diferentes familias proveen, por turnos, a los pastores.

p.4 Todos los miembros de tales aldeas o campamentos, que he descrito brevemente, son parientes (kin) . Antes de dar ejemplos que ilustren esta afirmación, debo repetir lo que ya dije en Los Nuer acerca de la diferencia entre relaciones de linaje y relaciones de parentesco, porque es una diferencia muy importante. Al hablar de linajes yo me refiero a grupos unilaterales de parientes - entre los Nuer grupos de agnados - y al hablar de parentesco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com