ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis A. Martínez


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Luís A. Martínez

Nacimiento 23 de junio de 1869 Ambato Defunción 26 de noviembre de 1909

Ocupación Escritor

Movimientos Realismo

Luís Alfredo Martínez (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con los románticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro. Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la Costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambios sociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.

Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario y ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas.

Obras

Entre sus obras más importantes se destacan:

Disparates y caricaturas (1903)

A la costa (1904)

Catecismo de la agricultura

Camino al Oriente

Luis Martínez, nació en Ambato el 23 de junio de 1869; sus primeras lecciones las recibió de su padre don Nicolás, entre éstas de Historia Patria y Gramática Castellana. La educación media siguió en el colegio San Gabriel de Quito, a cargo de los PP. Jesuitas; regresó a su tierra natal a reintegrarse a las labores agrícolas en las propiedades de su familia denominadas "El Cangagual" cerca de Mulalillo. Allí, es nombrado Teniente Político para velar por los indígenas y hacerles justicia. Luchó en 1895 por la causa liberal, asistiendo en 1898-1899 al Congreso Nacional como Diputado por la provincia de Tungurahua. Contrajo matrimonio con doña Rosario Mera Iturralde, hija del escritor ambateño Juan León Mera. El talento de Luis Martínez se manifiesta por primera vez en algunos cargos públicos, en los cuales supo imprimir el sello de su personalidad creadora. Desempeñó el cargo de Gobernador de Tungurahua; Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública; Administrador del Ingenio Azucarero Valdez de Milagro, provincia del Guayas. Martínez hombre activo y vigoroso se entregó de lleno a trabajar; después de las faenas agrícolas, enseñaba a los peones a leer y escribir. En el año 1902 cayó enfermo de paleneuritis malaria, trasladándose a Piura por prescripción médica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com