ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LUIS A MARTÍNEZ


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Biografías  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LUIS ALFREDO MARTÍNEZ

Luis Alfredo Martínez (Ambato, 23 de junio de 1869 - 26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y cuentista ecuatoriano dedicado al romanticismo del siglo XIX. Estaba en contra del gobierno de Elo Alfaro. Trabajó en diferentes áreas y en distintos oficios, desde los más humildes hasta los más prestigiosos. Esto lo ayudó a escribir su obra maestra, A la Costa (de la que hablaré en el artículo), una de las primeras novelas realistas en el Ecuador, que transcurre a fines del siglo XIX.  Faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretario ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocarril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también uno en defensa de los indígenas. La Costa es una novela ambientada durante la guerra civil en Ecuador, también conocida como la Revolución Liberal (fue un movimiento revolucionario contra los gobiernos conservadores, y fue promovido por varios grupos rebeldes encabezados por Elo Alfaro. Esta novela trata sobre una típica familia ecuatoriana de esos años, una familia conservadora y muy católica que crea una trama muy interesante y sobre muchos temas sociales sobre lo que sucede en las sociedades humanas.

Los Ramírez eran muy religiosos y se regían por la disciplina de los más estrictos preceptos de la Iglesia Católica. Educaron a sus dos únicos hijos, con gran disciplina y con un ligero fanatismo religioso o como preveía ese absurdo código católico. Salvador, el mismo padre lo había engendrado débil de cuerpo y cobarde de alma, lleno de misticismo, inactivo. el primer hijo del matrimonio Ramírez de fisonomía delgada, carácter débil y tranquilo, la segunda hija Mariana, todo lo contrario a su hermano, bulliciosa, enérgica y atrevida, de temperamento fogoso, morena de ojos negros, labios hinchados, negra rizada cabello, ambos estudiaron en instituciones educativas religiosas.

Jacinto Ramírez quedó huérfano porque sus padres murieron en un terremoto en Imbabura, sus hijos no confían en él. Jacinto trabajaba como abogado, no le alcanzaba para cubrir las necesidades del hogar, se sentía abatido y pesimista. En su imaginación fértil vio el mañana, muy negro, vio que el pan, el pan triste de los pobres, podría faltar con la muerte del encargado de dárselo diariamente. Si se fuera, ¿quién asumiría la responsabilidad de mantener a la familia? Doña Camila sabía que era débil de carácter.

La forma en que Luis A. Martínez transmite esta historia a los lectores es realmente impresionante puesto que esta es una historia triste ya que cuenta las peores desgracias que a un hombre le puede suceder, sin embargo, la forma en que la novela esta escrita nos hace sentir una paz al lector, nos pinta todas esas desgracias para que no se vean tan malas y hace parecer que todo el sufrimiento que padeció fue necesario para al final obtener, aunque sea una pizca de felicidad .Los sucesos históricos que están por detrás por detrás de esta obra son los que le dan al lector el complemento para poder ubicarse cronológicamente en el tiempo y espacio y poder aprecias así la cruda belleza plasmada en sus obras. A la Costa es un claro ejemplo de realismo ya que representa toda la maldad que había por parte de la iglesia, del estado y de la propia gente ecuatoriana que vivía en ese entonces y también porque resalta cada una de las buenas personalidades de ciertos personajes y hace que el lector llegue a apreciarles y a encariñarse con ellos durante la obra para que después, trágicamente algo sucedes darle un giro de 360 a la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com