ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Cruz Martinez


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Subteniente Luis Cruz Martínez

Fue el más temerario de los combatientes chilenos en el combate de Concepción.

Hijo de padre desconocido y doña Martina Martínez de Franco, nace el 5 de agosto de de 1866 en la ciudad de Curicó.

Al estallar la guerra estudiaba en el liceo de su ciudad, siendo el mejor alumno del establecimiento. Pero eso no bastaba, el quería viajar al norte a pelear por su patria.

De estatura pequeña, apenas podía alzar su rifle, por lo cual sus compañeros cariñosamente lo llaman el Cabo Tachuela.

Al ser ascendido a cabo del regimiento Curicó, del cual formó parte al entrar al ejército, jamás pensó en el mismo y dispuso a favor de su madre 2 tercios de su sueldo, situación que se repitió al ir subiendo de grado.

Peleo como sargento en el Manzano, Chorrillos y Miraflores mostrando un valor ajeno a su corta edad. Siempre quiso más, como lo demuestra una de sus cartas en la que decía:

"Así como salvamos en el Manzano, en San Juan y Miraflores ,podemos salvar, si Dios quiere, a Arequipa. Iré pues con muchísimo gusto al encuentro del enemigo de Chile"

Pero el destino le tenía preparado otro camino. Arequipa no era su próxima parada, sino en la sierra peruana, un pequeño poblado llamado Concepción.

El 9 y 10 de julio de 1882, en Concepción, fue el último oficial en morir. Peleó y cayó con gran bravura, desestimando los gritos de rendición que le enviaron en repetidas ocasiones.

Su cuerpo desnudo fue encontrado en el centro de la plaza, donde mueren los valiente, aunque fuera niño, su recuerdo siempre estará entre los grandes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com