ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCELLO MALPIGHI


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFIA MARCELO MALPIGHI

LILIANA MARIA MARGARITA HERRERA KAIRUZ

CEDEP

INVESTIGACION CRIMINAL Y JUDICIAL

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

BOGOTA

2017

BIOGRAFIA MARCELO MALPIGHI

LILIANA MARIA MARGARITA HERRERA KAIRUZ

Trabajo de investigación

Profesor

ANDRES ORTIZ

Abogado

CEDEP

INVESTIGACION CRIMINAL Y JUDICIAL

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

BOGOTA

2017

CONTENIDO

Pag

|INTRODUCCION                                                                        2

  1. OBJETIVOS ……………………………………………………………                3

  1. OBJETIVOS GENERALES……………………………………….                3
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………..                3
  1. MARCO TEORICO……………………………………………………                4
  2. CONCLUSIONES……………………………………………………..                5
  3. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..                6

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a la biografía del doctor Marcelo Malpighi, el cual, con sus habilidades y conocimientos, le brindó aportes valiosos a la medicina, así como descubrimientos los cuales irían evolucionando a través del tiempo.

Sus descubrimientos le indujeron a postular la naturaleza glandular del cuerpo humano, antecedente de la posterior teoría celular. Entre sus obras literarias se encuentra un exhaustivo estudio de botánica y anatomía patológica.

OBJETIVOS GENERALES

Señalar los aportes realizados por el doctor Malpighi a la medicina y sus obras literarias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer su descubrimiento más importante, el cual con el tiempo iría evolucionando y revolucionando la medicina moderna.
  • Indicar porque sus obras literarias y sus conocimientos ayudaron a profundizar más en los temas como animales y cuerpo humano.

MARCO TEORICO

Biólogo y médico italiano, nacido en Crevalcore, actual Italia, el 10 de marzo de 1628 y murió en Roma, el 30 de noviembre de 1694. Ingresó en la Universidad de Bolonia en 1646, donde cursó estudios de medicina y filosofía, su profesor fue el maestro Massari, quien por afecto le facilitó su biblioteca personal para que se nutriera del buen conocimiento de grandes de la ciencia como Vesalio, Fabricius y Harvey. En el año de 1653 y a pesar de su condición de no nativo, logra graduarse como médico; también fue nombrado profesor auxiliar en Bolonia.

[pic 1]

Imagen 1. Marcello Malpighi.

En 1656 fue invitado por Fernando II para ocupar la cátedra de medicina teórica de la Universidad de Pisa; fue éste el primero de sus numerosos traslados, gracias al cual conoció a su futuro amigo y estrecho colaborador Giovanni Alfonso Borelli.

Es considerado el padre de la anatomía microscópica. En el año de 1661, entre sus muchos descubrimientos y observaciones, descubrió mediante un microscopio creado por el mimo, la red de capilares pulmonares que conectan las venas con las arterias, así como también, las papilas gustativas y los glóbulos rojos (que consideró responsables del color de la sangre).

En Bolonia, junto con Carlo Fracassati (tratados de anatomía del cerebro), prosiguió las investigaciones microscópicas. Malpighi aspiró a conocer la estructura de la materia viviente; por eso estudió la textura de las plantas, de los animales y del hombre. Su primer trabajo importante fue De pulmonibus (1661), donde describió por primera vez la vesícula pulmonar y demostró que no podía existir contacto inmediato entre la sangre circulante y el aire inspirado, acontecimiento que comunicó de inmediato a Giovanni Alfonso Borelli (leyes físicas y matemáticas a los procesos biológicos). También describió los vasos capilares, con lo que se completaba la importante obra de William Harvey (circulación y propiedades de la sangre).

Durante su estancia en Messina hizo también destacadas contribuciones. Ejemplo de éstas son sus dos obras: De lingua (1665), y De externo tactus organo anatomica observatio. En el primero consiguió distinguir dos estratos superficiales (el córneo y el reticular o mucoso), poniendo en evidencia el cuerpo papilar en el que se distinguen tres tipos de papilas, que son alcanzadas y estimuladas a través de los poros del epitelio por las partículas de los cuerpos sápidos disueltos en la saliva. En el segundo, se ocupó de los receptores táctiles (Capa de Malpighi: estrato mucoco de la piel).

De ahí provienen los nombres de las estructuras que llevan su nombre: corpúsculo de Malpighi (unidad filtrante de la orina en el riñón); glomérulo de Malpighi (unidad anatómica funcional del riñón). En Londres, 1689 supuso la confirmación con nuevos hallazgos de las glándulas ya conocidas y el estudio de las llamadas "glándulas conglobadas" (nuestros nódulos linfáticos).

Comenzó con una lupa y luego Divinia, de Roma, le fabricó microscopios compuestos: en éstos el objetivo da una imagen agrandada, y el ocular hace las veces de lupa. La óptica moderna demuestra que una mayor perfección óptica es imposible. Fueron el múltiple Roberto Hooke y Nehemías Grew quienes iniciaron este esfuerzo de generaciones que concluye en el microscopio actual. Malpighi comprobó de visu (en el ala del murciélago y en el pulmón de la rana) el paso de la sangre desde el sistema arterial al venoso; demostró que los animales minúsculos también poseen órganos diferenciados y describió las tráqueas respiratorias del gusano de seda: estudió la embriología del  pollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (792.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com