ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madonna, la diosa del pop


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Madonna, la diosa del pop

¿Por qué Madonna? Aunque el actual no sea su momento más dulce, lo cierto es que Madonna es la artista viva que más discos ha vendido en la historia de la música, sólo superada por los Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson, ya desaparecidos. Por otra parte, es innegable que se trata de una artista de una gran capacidad de influencia en la iconografía y la cultura de nuestro tiempo. Y ahí están émulas como Lady Gaga para acreditarlo. Pero, además, Madonna ha jugado un papel activo esencial en el destronamiento masculino en el mundo de la música pop. Una industria en la que hoy las mujeres ocupan una posición muy protagonista, cuando no claramente predominante. Y ahí está alguien tan lejana a Madonna como Adele para probarlo, pues su disco, de título '21', es el más vendido en lo que va de siglo.

¿Y esto qué tiene que ver con las diosas? ¿No estaríamos más bien, en el caso de Madonna, ante una reina, como ella predica y sus discípulas asumen? Justo eso es lo que vamos a dilucidar.

Desde el principio, Madonna se presentó como una intérprete de imagen camaleónica, capaz de encarnar y jugar, con mayor o menor dosis de ironía, con todo tipo de referentes icónicos y estereotipos de lo femenino (en su penúltimo disco 'MDNA' se atrevía a encarnar sin complejos, a sus más de 50 años, el rol de una animadora). Madonna ha encarnado a casi todos los tipos de mujer. Pero no a todos. Porque, de entrada, llama la atención

que la única imagen con la que Madonna no se ha representado

nunca a sí misma sea ésta.

Justamente la imagen de una 'madonna', de una mujer maternal

con niño.

En cambio, desde hace tiempo, y muy especialmente en la última década, Madonna sí se ha representado a sí misma como una DIOSA, como la encarnación de distintos tipos de divinidad.

De hecho, habrá pocas imágenes tan contundentes a la hora de hablar de esta cuestión como ésta

La imagen es un momento culminante de la versión videográfica de su gira 'Confessions tour', del año 2007, la gira correspondiente a su disco 'Confessions on the dance floor'

(Confesiones en la pista de baile), que enseguida analizaremos.

En estos conciertos, Madonna se presenta a sus seguidores como la encarnación de Jesucristo, o sea, directamente, como Dios. De los perfiles que presenta esta divinización trata esta exposición.

Pueden rastrearse algunas claves del proceso de endiosamiento de Madonna en varios videoclips y montajes escénicos. La primera pista quizás la encontremos en el videoclip de 'Like a prayer', donde hallamos imágenes tan provocadoras como éstas de Madonna rodeada de cruces en llamas, o en la que las manos de la cantante muestran llagas similares a las del mismo Cristo.

Pese a la polémica que este video despertó en su momento, en el año 1988, visto hoy parece casi un juego de niños inofensivo. Estos elementos volverán de forma más cruda.

La siguiente estación de este viaje es el videoclip 'Frozen'. Aquí tenemos un desierto sobre el que aparece una mujer vestida con una indumentaria que podemos asociar con la de una hechicera primordial pagana, y que en un momento dado se transforma en pájaros, y en un lobo, y que hasta se duplica y triplica.

Una figura femenina que tiene el poder de dominar y de transformar la naturaleza a su antojo. Aquí está, a mi modo de ver, representada la diosa pagana, que guarda algunas similitudes con este popular personaje de 'Juego de tronos', la sacerdotisa Melisandre, a la que da cuerpo en la serie de televisión la actriz Carice van Houten.

Pero donde el problema de la diosa toma cuerpo nítidamente es en la recreación videográfico de la gira 'Confessions'. Conviene destacar dos momentos clave. El primero es el arranque del concierto, en el que aparece un protagonista esencial y recurrente de todo el montaje: los caballos.

Caballos como encarnación del fascinante poder de lo salvaje, pero también como encarnación de una virilidad que debe ser sometida.

Aquí Madonna aparece como la gran amazona

O más bien como la reina de unas amazonas que se ocupan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com