ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcos Perez Jimenes


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Marcos perez jimenez

Marcos Nace el 25 de abril de 1914 y muere el 20 de septiembre de 2001 en españa. En 1948 participó en el golpe militar que derrocó a R. Gallegos y, en 1952, a pesar de no tener mayoría de votos, el régimen lo impuso en la presidencia de la República.

El 30 de noviembre de 1952 la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD iba a ganar las elecciones, el partido oficialista FEI (de quien Pérez Jiménez era el candidato) desconoció el triunfo y nombró a Pérez Jiménez como Presidente.

Comenzando su dictadura, que se caracterizó por la represión policial, el auge del petróleo y la corrupción. Fue destituido, juzgado por desfalco e incluso encarcelado.

En 1968 participó en las elecciones presidenciales al frente del partido Cruzada Cívica Nacionalista, del que fue expulsado en 1974. En 1994 volvió a ser condenado por corrupción.

En 1999, coincidiendo con su ingreso en un hospital a causa de una embolia cerebral, prescribieron los delitos de los que se le acusaba

El período de Pérez Jiménez en el poder, es recordado históricamente, como un gobierno de arraigo nacionalista, basado en un pragmatismo ideológico que identificaba la esencia de su gobierno. Promovió la inmigración de capitales y personas extranjeras. También impulsó un vasto y ambicioso programa de infraestructura, basado en la política del concreto armado.

4 Aunque años después de su derrocamiento, los seguidores de Pérez Jiménez, no han estado de acuerdo con las malas políticas de gobierno que llevaron a la nación venezolana a una crisis política, social y económica desde 1959 por parte de los partidos Puntofijistas, lo cual dió origen a una corriente o postura llamada Perezjimenismo como una forma de gobierno ideal por los objetivos del Nuevo Ideal Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com