ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 3 partes de la década de 1948-1958 de Marco Peréz Jimenes


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

El periodo de 1948 hasta 1958 se pude dividir en tres partes

  1. El 24 de noviembre de 1948 forma parte la junta militar de gobierno la cual derroco a Rómulo Gallego, la cual se conformó por los tenientes coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Los cuales  disolvieron varias organizaciones nacionales, estadales, municipales y comunales; algunos de esos eran: El congreso nacional, El consejo supremo electoral, Los consejos municipales, Las juntas departamentales y comunales de la República; al igual que fueron perseguidos, encarcelados o exiliados las persona del partido Acción Democrática, más tarde los mismo paso con el Partido Comunista; los dos partidos restantes (COPEI y URD) q iban en contra de esos dos partidos se llevaron bien con la junta militar. Trajeron devuelta a Medina Angarita, López Contreras y otros gobernantes más exiliados el 18 de octubre de 1948, y les obligaron a  devolver los bienes. La junta declaro que  querían que las elecciones fueran libres sin ninguna ventaja, pero al realizar esas acciones hicieron todo lo contrario, ilegalizaron partido, censuraron la  prensa,  la persecución política, cierre de las universidades entre otros, lo cual hiso que se viera un carácter de dictadura. A demás se creó una policía política, un control militar y prohibieron el derecho de reunión y funcionamiento de partidos políticos.
  2. La junta de gobierno continuo gobernando desde el 48 hasta el 52, siendo que en el año 50 asesinaron al  coronel militar Carlos Delgado Chalbaud, al igual que se realizaron unas elecciones. Con la muerte de Chalbaud Pérez Jiménez calma sus ambiciones de volverse dictador  y el poder de la junta lo obtiene el Dr. Germán Suárez Flamerich, que gobierna con Pérez Jiménez y Llovera Páez. La junta creo una nueva ley electoral en la cual era obligatorio que todas las persona de 21  años en delante votaran y también creo un nuevo partido político el cual era el FEI (Frente Electoral Independiente).

El 30 de noviembre de 1952 se efectuaron unas elecciones, partidos que participaban en ella eran: URD (Unión Republicana Democrática), COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y  FEI (Frente Electoral Independiente). En la cual gana el partido URD, pero la junta desconociendo los resultados entrego el mando a Pérez Jiménez el 2 de diciembre del 52.

  1. Marcos Pérez Jiménez  gobernó desde el 2 de diciembre del 52 hasta el 23 de enero del 58 bajo una dictadura muy fuerte. A partir del 52 se notan más las características de la dictadura: por un lado se veía la persecución y represión de los opositores y por el otro; la construcción de grandes obras mediante fondos de una corrupción administrativa, fraude y robo al tesoro público; disfrazado por prosperidad  y esplendor, con desfiles e diferentes ideologías. La política de grandes obras lujosas, costosas importaciones, desperdicio y fraude hizo que quebrara fiscalmente el gobierno, esto afecto al a economía en especial a la privada, los cuales serían las industria, bancos y comercios que eran prestamistas de la dictadura y tenían que cobrar deudas.

La desorganización  y la falta de pago hicieron que la burguesía estuviera de acuerdo al derrocamiento. La molestia y desagrado de la dictadura se esparció; algunos militares empezaron a hacer conspiraciones contra el régimen, haciendo que el partido comunista junto a la URD   formaron una junta patriótica clandestina contra la dictadura. El gobierno llamo a elecciones obteniendo como resultado que nada más se escogiera a Pérez Jiménez; las elecciones fueron un fraude que llego a un momento en el que el pueblo no aguanto más, lo que produjo el acontecimiento del 23 de enero que acabo con la dictadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com