ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Benedetti


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Biografía

Mario Benedetti

Es un poeta y novelista nacido en Uruguay en el 1920 y residió junto a su familia durante dos años en el Paso de Los Toros. Luego el junto a si familia de trasladaron a Tacuarembó y más tarde se volvieron a trasladar a Montevideo. Alterno sus estudios primarios entre el Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda. Por problemas económicos tuvo que dejar sus estudios secundarios y continuos de manera libre. Desde sus 14 años trabajo en una empresa de repuestos para automóviles.

Su larga trayectoria comenzó en 1945, fundando el seminario “Marcha” y colaborando a lo largo de esos años en multitud de publicaciones. Desde el 1971 se integro en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”. Tras un golpe de Estado en el 1973 abandono su cargo en la universidad y ese compromiso político que tuvo en su tierra natal lo llevo al exilio, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante 10 años. En el 1983 vuelve a Uruguay y se reencuentra con su esposa, que estuvo obligada durante esos 10 años a cuidar a la madre de ambos.

Fue galardonado en multitud de ocasiones y en diversos países, entre los que se destacan el Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y en 2005 el Premio Internacional Meléndez Pelayo. En el 1997 fue nombrado Doctor Honoris por la Universidad de Alicante.

Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura Uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

En sus últimos 10 años debido al asma y por recomendación medica, el escritor alternaba su residencia entre España y Uruguay, tratando de evitar el frio, pero al agravarse su salud permaneció en Montevideo. El 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com