ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Benedetti


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

Mario Benedetti

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay.

Mario Benedetti ha mantenido una postura política progresista a lo largo de su vida, y su primera acción militante se produce con la participación activa que mantuvo en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos en 1953. En este mismo año se publica su primera novela " Quien de nosotros "

Es nombrado Director Literario de Mancha en 1954 y su libro de poemas "Poemas de oficina" seria piblicado dos años más tarde.

Como corresponsal de Mancha y El Diario tiene su primer e intenso contacto con Europa en 1957, tiene la oportunidad de vistar nueve países.

La concepción urbana urbana y «montevideana» de su literatura narrativa se conforma con su volumen de cuentos " Montevideanos " en 1959, aunque su consagración internacional no llegaría hasta un año después con su novela " La Tregua " que tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine. Es en este mismo año se publica también su ensayo " El país de la cola de paja ", en el que refleja la crisis «moral» por la que atravesaba su país.

Benedetti colabora también con otras publicaciones como el diario La Mañana donde codirige la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana y publica crítica de teatro en el mismo periódico. Asimismo participa como humorista en la revista Peloduro.

En 1966 viaja a La Habana para participar en el jurado de novela del concurso Casa de las Américas, y a París, donde reside durante un año.

Reune ensayos y artículos sobre Literatura Latinoamericana es su libro "Letras del continente mestizo" publicado en 1967 y en este mismo año viaja nuevamente a Cuba donde forma parte del jurado del concurso Casa de las Américas. También participa en el Congreso "Encuentros con Rubén Darío" y en el II Congreso Latinoamericano de Escritores que se celebró en México.

Durante 1968 participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia "Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual". Publica "Sobre artes y oficios", recopilación de artículos sobre literatura europea y norteamericana, y el libro de cuentos "La muerte y otras sorpresas". Es nombrado miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas, donde funda y dirige el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.

Es invitado al al Primer Festival Cultural Panafricano que se celebra en Argel en 1969 . Toda la experiencia profesional en Cuba hasta ese momento es recogida en "Cuaderno Cubano" que incluye poemas, artículos y entrevistas.

Fue fundador en 1971, del Movimiento de Independientes "26 de marzo" que integrará, poco más tarde, la coalición de izquierdas Frente Amplio.

Debido al golpe militar acaecido en Uruguay en 1973 renuncia a su cargo de Director de Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo, que desempeñaba desde 1971. Se vio obligado a abandonar el país por razones políticas iniciando así un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España, y que dio lugar también a ese proceso bautizado por él como desexilio: una experiencia con huellas tan profundas en lo vital como en lo literario.

En 1984 se realiza la versión cinematográfica de "Pedro y el Capitán" y publica "Geografías" (cuentos y poemas) y " El desexilio y otras conjeturas" (ensayos).

Translada su residencia a Madrid en 1983 y con la restauración de la democracia en Uruguay vuelve al país en 1985. A partir de este momento residirá una parte del año en Montevideo y la otra en Madrid. Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que da continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.

En 1991 publica el libro de poemas "Las soledades de Babel" y el de ensayos "La realidad y la palabra", una aproximación a los grandes temas de la reflexión contemporánea, situados en Latinoamérica, y un interesante recorrido por los principales autores y corrientes de su literatura. En 1993 Inaugura en la Universidad de Alicante el Congreso "Literatura y espacio urbano". Publica la novela La borra del café.

La recopilación de su obra poética entre 1985 y 1994 recogida en Inventario dos es publicada en Madrid en 1994, año en el que imparte en la Universidad de Alicante el curso de doctorado "Un creador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com