ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marjory Gordon


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  5.876 Visitas

Página 1 de 2

Marjory Gordon

Marjory Gordon es una teórica y profesora que creó una teoría de valoración de enfermería conocida como patrones funcionales de salud de Gordon (Gordon's functional health patterns). Es líder internacional en esta área de conocimiento en enfermería. Fue la primera presidenta de la NANDA.1 Ha sido miembro de la Academia Americana de Enfermería desde 1977 y fue nombrada «Leyenda Viviente» por la misma organización en 2009.2

La Dra. Gordon es profesora emérita de enfermería en el Boston College, en Chestnut Hill, Massachusetts. Es ex-alumna de la Escuela de Enfermería del Hospital Monte Sinaí. Obtuvo su licenciatura y máster en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y su doctorado en el Boston College.

http://es.wikipedia.org/wiki/Marjory_Gordon

PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

TIPOLOGÍA DE LOS PATRONES FUNCIONALES.

- Patrón 1: Percepción de la salud.

- Patrón 2: Nutricional - Metabólico.

- Patrón 3: Eliminación.

- Patrón 4: Actividad - Ejercicio.

- Patrón 5: Sueño - Descanso.

- Patrón 6: Cognitivo - Perceptivo.

- Patrón 7: Autopercepción - Auto concepto.

- Patrón 8: Rol - Relaciones.

- Patrón 9: Sexualidad - Reproducción.

- Patrón 10: Tolerancia al estrés.

- Patrón 11: Valores - Creencias. http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=391

Los patrones funcionales de Gordon: una herramienta fundamental en la valoración de enfermería

Los patrones funcionales de Marjorie Gordon constituyen una herramienta esencial, para la valoración de enfermería, primera etapa del proceso de atención de enfermería (PAE). Ya que la valoración permite al personal de enfermería, comenzar a programar en gran parte los cuidados que luego dispensara a los pacientes y/o usuarios del servicio de salud. No es que solo de los patrones funcionales de Gordon se puede valer el enfermero para realizar su valoración, existen otras herramientas tales como los 14 principios de Henderson la escala de Maslow, y nosotros aquí los veremos a todos. Pero cuando de gusto y conveniencia se trata, a mí me gusta trabajar con los patrones funcionales de salud y por ellos empezaremos, nada más por la utilidad que me han prestado y porque no decirlo, les tengo un poco de cariño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com