ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Hidalgo Y Costilla


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Miguel Hidalgo y Costilla

(1753-1811)

Nació en 1753 en la Hacienda de Corralejo, en Guanajuato. Fue el iniciador de la lucha por la independencia de México y se le considera el padre de la patria.

Fue el segundo hijo en una familia de cuatro hermanos. Su padre fue don Cristobal Hidalgo y Costilla y su madre doña Ana María Gallaga Mandarte.

A los 12 años fue enviado a estudiar a Valladolid (hoy Morelia), al Colegio de San Nicolás Obispo. En 1970, fue a la Cd. de México para seguir sus estudios superiores. En 1773 se graduó como bachiller en filosofía y teología y ganó por oposición una cátedra en el Colegio de San Nicolás donde había sido alumno.. Su carrera acad´´mica fue brillante y en 1790 fue nombrado rector . En 1778 fue ordenado como sacerdote y después de haberlo hecho en varios curatos, inició el ejercicio de su ministerio en el Curato de Dolores, Guanajuato, en 1903.

Con la intención de mejorar las condiciones económicas y de vida de sus feligreses, en su mayoría indígenas, les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió su apoyo incondicional.

De ideas liberales, se unió al grupo de patriotas que en 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México. Planeaban levantarse en armas el primero de octubre de 1810, pero fueron delatados. Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo y otros se salvaron, gracias al aviso de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Hidalgo decidió efectuar el levantamiento y así la mafrugada del 16 de Septiembre de 1810 enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Lanzó así el "Grito de Dolores". Junto con Allende logró reunir un ejército de 40, 000.

El 21 de septiembre, el ejército capturó Celaya. después tomó las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao y finalmente, Guanajuato.

El 17 de noviembre llegó a Valladolid con siete mil hombres de caballería y doscientos cuarenta infantes, todos mal armados, entrando el 26 en Guadalajara, pero no logró llegar a la ciudad de México. En Guadalajara, Hidalgo expidió una declaración de independencia y formó un gobierno provisional; además decretó la abolición de la esclavitud, la supresión de los tributos pagados por los indígenas a la Corona y la restitución de las tierras usurpadas por las haciendas. A finales de año había perdido ya Guanajuato y Valladolid.

El 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas. Hidalgo huyó hacia Aguascalientes y Zacatecas, con la intención de llegar a Estados Unidos para buscar apoyo a su causa, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo y capturado en las Norias de Acatita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com