ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cura Miguel Hidalgo y Costilla


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Cura Miguel Hidalgo y Costilla

Si paseamos por las tierras del bajío del estado de Guanajuato podremos llegar a Dolores Hidalgo, ciudad llamada así en honor al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, primer insurgente e iniciador de la Independencia de nuestro País, aun y con este reconocimiento diremos de él.

En 1778 fue ordenado sacerdote; al recibir las órdenes sagradas ocupó varias parroquias, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín, en 1803, lo sustituyó como cura de Dolores, en Guanajuato

Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Gustaba aprender las labores del campo. Gustaba de organizar tertulias para ilustrar y divertir a los vecinos

El contacto con los artesanos de su pueblo le facilitaba el aprendizaje de diversas artesanías. Su espíritu emprendedor lo llevó a instalar varios talleres de artesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Con la ayuda de sus feligreses mandó excavar una noria y plantó moreras y vides. La alfarería enseñada a los indígenas logro, hasta nuestros días, ser una de las industrias más importantes de la región.

Se preocupaba por enseñar actividades que tuvieran algún valor comercial; eran actividades productivas que contribuían poderosamente a elevar el nivel de vida de los habitantes de Dolores y poblaciones vecinas, por lo que aprovechaba los recursos naturales, cosa que nadie había hecho en esa región.

Miguel Hidalgo lucho mucho por su pueblo y se considera un precursor de lo que hoy se llama: "trabajo social". Amaba las artes, practicaba la música y la literatura y, por su trato amable se ganó el respeto y el cariño de sus feligreses.

En 1808 conoció a Ignacio Allende y participó en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España, así convenció a sus feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, estos que siempre le creyeron, lo apoyaron. Lo que dio inicio a otra parte de su historia: “La independencia Nacional”

Don Miguel Hidalgo y Costilla, un profundo conocedor de las necesidades de su Pueblo, por estar considerado como uno de nuestros más grandes héroes nacionales en todas las ciudades de la Republica, se ha perpetuado su memoria poniéndole su nombre a una calle, la mayoría de ellas la principal y erigiéndole una estatua colocada en un sitio especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com