ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napoleón Bonaparte 1804-1815


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Napoleón Bonaparte (1804-1815)

Tras proclamarse Primer Cónsul de Francia en 1799, Napoleón Bonaparte creó el Banco de Francia para impulsar la industria y el comercio y restableció el liberalismo económico protegiendo a la iniciativa privada estabilizando la situación monetaria. En materia legal, se implementó un nuevo Código Civil Francés que a la postre sería renombrado como Código Napoleónico. Así mismo, en el ámbito exterior, logró reestablecer la paz a través de victorias militares y negociaciones diplomáticas. En este aspecto destaca el tratado de paz acordado con Inglaterra.

        Estos acontecimientos, otorgaron a Napoleón una gran nivel de aceptación, lo que lo llevaría a obtener el consulado vitalicio y posteriormente en 1804, a través de un plebiscito, el título de Emperador de Francia.

Como Emperador, Napoleón Bonaparte organizó la Corte a manera de la Monarquía Borbónica, con un notorio lujo, otorgando títulos y beneficios a burgueses y familiares a los que adoptó como parte de la nueva nobleza y entre los que repartiría gran parte de los territorios previamente conquistados.

        Relativo al Código Napoleónico, se implementaron leyes que procuraban principalmente la propiedad privada de estos burgueses restando importantes privilegios a los trabajadores y que limitaban la libertad de expresión, así como la libertad individual.

        De igual forma se limitaron las actividades intelectuales y espirituales, situación remediada con la fundación de los “Lycées”, escuelas de formación de administradores y dirigentes, con planes de estudios seculares y controladas por el Estado las cuales eran muy selectivas y cuyos lugares estaban principalmente destinados a hijos de oficiales y funcionarios públicos.

        En este periodo también hubo una considerable inversión en infraestructura, modernizando puertos, abriendo caminos y canales en Francia y Bélgica y construyendo importantes obras como la Columna de Vendome o el Arco del Triunfo.

        Con el objeto de absorber estos costos, se implantaron nuevos impuestos, contribuciones indirectas y monopolios, uniéndose las finanzas al control del poder, situación que generaría gran disgusto en la sociedad.

        La sociedad francesa toleró este gobierno durante varios años en tanto percibían que existía una relativa paz, no obstante, al percatarse que esta situación fue sólo momentánea, éstos comenzaron a desear la caída del Imperio de Napoleón, más aún cuando los movimientos militares franceses, impulsados por la ambición imperialista de Bonaparte, alrededor de Europa amenazaban con dejar a éste país en una situación de desastre.

        Siguiendo esta ambición, y buscando derrotar a Inglaterra, enemigo histórico de Francia,  fue que en 1806 Napoleón estableció un bloqueo y una política para confiscar sus bienes a los ingleses provocando una fuerte crisis para posteriormente, invadir Portugal, España, Austria y Prusia al tiempo que se establecían alianzas con Suecia, Dinamarca y Rusia, siendo éste el mayor dominio del Imperio Napoleónico.

        Sin embargo, el bloqueo a Inglaterra frenaba el comercio y afectaba a toda Europa, incluyendo a Francia y sus aliados, generando una profunda crisis, reflejada en una gran pérdida de dinero y vidas a causa de las constantes guerras. Todo este contexto propició una rápidamente creciente oposición al régimen de Bonaparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com