ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nelson Mandela


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Su trayectoria y perseverancia como líder lo llevo a convertirse en 1994 en el primer Presidente negro en el Sudáfrica elegido democráticamente por el sufragio universal. Sobre Mandela recayeron todas las esperanzas de un pueblo que, si bien había conseguido plenitud de derechos políticos, aún topaba con numerosas barreras para su promoción social, educativa y profesional.

Es indiscutible que Nelson Mandela representa un conjunto de características que tipifican al liderazgo: su espíritu combativo no significaba que el hombre crea que siempre va a ganar, sino que debe estar firmemente convencido de que siempre va intentar ganar. Mandela tuvo la capacidad del líder que no claudica en situaciones límites, desde la cárcel resistió activamente, aun cuando muchos pensaban que tenía muy pocas posibilidades de alcanzar el objetivo.

Otras condiciones de su liderazgo, firmeza y decisión en sus propuestas, las demuestra en su discurso de toma de posesión cuando expresa: "El día de hoy iniciamos una nueva era para nuestro país y su gente. Hoy celebramos, no la victoria de un partido, sino la victoria para todo el pueblo de Sudáfrica… La Sudáfrica por la que hemos luchado, en la cual toda nuestra gente, ya sean africanos, de color, indios o blancos, se consideren como ciudadanos de una sola nación, ha llegado".

Con tal afirmación, Mandela demuestra su visión de reconciliación para el Sudáfrica, materializado no solo a partir de la creación de una nueva constitución en donde se establece la supresión de cualquier carácter racista, sino a su vez con la implantación de nuevos institutos gubernamentales en donde estarían los siempre excluidos.

De esta manera queda constancia del proyecto y objetivos que se propuso: ayudar a un pueblo que no solo consiguiera plenitud a nivel social, en el ámbito educativo, profesional, cultural, etc., en otras palabras, construir una nueva sociedad donde debe privar el respeto a los derechos sociales, independientemente del sexo y color de piel.

Estas son las palabras de un hombre que dedico toda a su vida a luchar por las injusticias "Yo no era un Mesías, sino un hombre común que se ha convertido en un líder a causa de circunstancias extraordinarias". Tal humildad y su lucha por los derechos sociales lo llevo a ser merecedor del premio Nobel de las Paz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com