ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oscar Niemeyer


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIA

Primeros años

Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, Concluyó la educación media a los 21 años y ese mismo año, se casó. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.

Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leão.

Inicios de su carrera

En 1940 conoció al alcalde de la ciudad de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek (1902-1976), quien le invitó a proyectar una iglesia y un casino a orillas del Lago de Pampulha. La novedad de las líneas de esa pequeña iglesia construida en homenaje a San Francisco le dio fama en todo el país.

En 1945, ya como un arquitecto de cierta reputación, se unió al Partido Comunista de Brasil. Fue un comunista muy entusiasta, actitud que le costaría caro más tarde en su vida.

En 1946, la universidad de Yale había invitado a Niemeyer para enseñar, pero la

visa le fue negada debido a sus creencias comunistas.

En 1947, Niemeyer viajó a Nueva York, donde fue uno de los 10 arquitectos de distintas partes del mundo nominados como consultores para trabajar en la construcción de la sede de Naciones Unidas, junto al estadounidense Wallace Harrison, director de planeamiento.

Brasilia

En la década del 50, el presidente Juscelino Kubitschek, anunció su ambicioso proyecto de mudar la capital nacional al centro de Brasil. En 1956 el urbanista Lúcio Costa gana el concurso de proyectos para diseñar la nueva ciudad capital en el centro del país, que sería Brasilia, y por iniciativa del presidente Kubitschek, Oscar Niemeyer es llamado a trabajar en el proyecto de la nueva capital. Niemeyer queda a cargo de los proyectos de los edificios y Lúcio del plan de la ciudad y toda la parte urbanística.

En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios católicos, residenciales, comerciales y administrativos. Brasilia fue diseñada, construida e inaugurada durante el plazo de un mandato presidencial, cuatro años. La nueva capital fue oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960.

Exilio y proyectos en ultramar

Durante la dictadura militar de Brasil su

oficina fue invadida de sorpresa, sus proyectos comienzan a ser misteriosamente rechazados y pierde su clientela, por lo que se vio obligado a exilarse en Europa en 1966, y escogió vivir en París.

En Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com