ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PINTORES ECUATORIANOS


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

1. Oswaldo Guayasamín:

Biografía:

Nació el 6 de julio de 1919 en Quito y murió el 10 de marzo de 1999 en Baltimore fue un destacado pintor ecuatoriano. Su padre, José Miguel Guayasamín era un indígena de ascendencia kichwa; trabajaba como carpintero y camionero. Y su madre, Dolores Calero, era mestiza. Oswaldo fue el primero de diez hijos.

A pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.

En el año de 1941, gana el segundo premio en el concurso "Mariano Aguilera", con el cuadro "Páramo". En 1942, gana el primer premio en el concurso "Mariano Aguilera", con su obra "Retrato de mi hermano". En 1948 obtiene el primer premio en el Salón Nacional de Acuarelistas y Dibujantes, auspiciado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito. En 1955, gana el primero gran premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, realizada en Barcelona, con "El ataúd blanco". En 1957, es premiado como el mejor pintor de Sudamérica, en la cuarta bienal de Sao Paulo, Brasil. Recibió un premio "a toda una vida de trabajo por la paz" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Obras:

Flagelamiento

Lágrimas Negras

Madre y Niño

Niño Negro

Ternura

Autorretrato

2. Endara Crow

Biografía:

Gonzalo Endara Crow nació en Bucay el 17 de mayo de 1936 y murió en Quito, el 14 de abril de 1996, fue un pintor y escultor ecuatoriano. Hijo de Arsenio Endara, quien trabajaba en la estación del ferrocarril y de Zoila Crown.

Desde una temprana edad se mostró muy interesado en el arte, de joven estudió pintura en la Universidad Central en Quito.

Obtuvo la Medalla de Plata del “Premio Suizo de Pintura Naif Internacional”; y de Yugoslavia, donde obtuvo la Medalla de Plata en el XVI Congreso de Artistas Naives, en T

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com