ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 01: MICROSCOPÍA DE LUZ


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA DE LABORATORIO N° 01: MICROSCOPÍA DE LUZ

  1. INTRODUCCIÓN:

Todos los organismos están compuestos de células muy pequeñas y para estudiarlas usamos varios tipos de microscopios. Los microscopios magnifican la imagen y aumentan nuestra capacidad para ver detalles que de otro modo no podríamos percibir. En este laboratorio se usará el microscopio para apreciar detalles de organismos pequeños y microscópicos (invisibles a simple vista), se conocerán los diferentes tipos de microscópicos y sus usos, y se estudiarán varias clases de células, sus estructuras y funciones.

  1. FUNDAMENTO TEÓRICO:

  1. EL MICROSCOPIO:

El microscopio es un instrumento óptico que le ha permitido al hombre realizar numerosas investigaciones y descubrimientos, para mostrarle al mundo la realidad de mucho de los objetos y seres microscópicos. La historia cuenta que Hacia el año 1590 Hans y Zacharias Jansen, fueron los primeros inventores del microscopio; otros historiadores atribuyen el invento a Cornelis Drebbel, quien hacia 1610 habría construido un microscopio compuesto, e incluso a Galileo Galilei. En las primeras décadas del siglo XVII, el óptico holandés Antoni Van Leeuwenhoek consiguió lentes que daba ampliaciones de hasta 270 veces, Observando una gota de agua descubrió en ella la existencia de pequeños y raros animalillos. Comprobada la utilidad del microscopio como instrumento científico, el trabajo posterior de los ópticos se centró en el perfeccionamiento de las lentes y la consecución de una mejor calidad de imagen y mayores ampliaciones de la misma. En 1931 los científicos alemanes Ernst Ruska y Max Knoll inventaron el microscopio electrónico, que fue perfeccionado cinco años más tarde por Müller.

  1. TIPOS MICROSCOPIO:

  1. El microscopio de luz:  Usa un rayo de luz para iluminar los objetos, que son entonces magnificados y enfocados por lentes de cristal. Los microscopios de luz más comunes son el estereoscopio (microscopio de disección) y el microscopio compuesto. El estereoscopio se utiliza para observar objetos relativamente grandes, de aproximadamente 0.05 a 20 milímetros.

  1. El microscopio compuesto: Se utiliza mayormente para estudiar objetos o secciones finas, entre aproximadamente 0.2 a 100 micrómetros. Para ver más detalles se usan tinciones que resaltan partes de lo que deseamos estudiar o se emplean microscopios especializados.
  1. Los microscopios electrónicos: Usan un haz de electrones, en vez de luz, y sus lentes son imanes en vez de lentes de cristal. Estos microscopios proveen un aumento de hasta 200,000 veces el tamaño del organismo (200,000x) y por lo tanto se utilizan para observar organismos o partículas sumamente pequeñas, como los virus, o detalles celulares que de otra manera no podríamos ver.

Hay dos tipos de microscopio electrónico:

 

  1. El microscopio electrónico de transmisión (Transmission     Electron Microscope - TEM). Se observan imágenes planas de organelos y de otros detalles intracelulares.

  1. El microscopio electrónico de rastreo (Scanning Electron Microscope - SEM). Se observan imágenes tridimensionales de las superficies de las estructuras.

[pic 1]

Fig. 1: muestra las escalas de objetos que podemos observar con los distintos tipos de microscopios y las compara con lo que podemos ver a simple vista.

  1. OBJETIVOS:

  1. Reconocer el funcionamiento básico del microscopio de luz.
  2. Determinar las partes de los tres sistemas que tiene un microscopio óptico de luz.
  3. Realizar preparados microscópicos en fresco y seco.
  4. Observar varias muestras en los diferentes tipos de lente del microscopio.
  1. MATERIALES:
  1. Microscopio de luz.
  2. Portaobjetos.
  3. Cubreobjetos.
  4. Agua estancada.
  5. Algodón
  1. MÉTODOS:

Se comenzó identificando primero el sistema mecánico del microscopio:

  1. Base: Sostén del instrumento.
  2. Columna o brazo: Sostiene los lentes oculares y los lentes objetivos.
  3. Tornillo macrométrico o ajuste grueso: Sube y baja la platina rápidamente; sólo se usa con los lentes objetivos de 4x y 10x.
  4. Tornillo micrométrico o ajuste fino: Sube y baja la platina muy lentamente; se usa con todos los lentes objetivos para perfeccionar el enfoque de la imagen.
  5. Platina: Superficie para colocar la laminilla.
  6. Ajuste mecánico de la platina: Ajuste para mover la laminilla.
  7. Revólver: Contiene los lentes objetivos.
  8. Interruptor: Prende y apaga el iluminador.

Luego se identificó el sistema de iluminación del microscopio:

  1. Diafragma: Controla el diámetro del rayo de luz que llega a la laminilla; no debe usarse para aumentar o disminuir la intensidad de la iluminación. Al disminuir la apertura del diafragma, se aumenta el contraste de la imagen y la profundidad del foco, pero se disminuye la resolución. Para obtener la mejor imagen posible hay que cambiar la apertura del diafragma cada vez que cambia el lente objetivo.
  2. Condensador: Enfoca la luz en el plano de la laminilla.
  3. Ajuste del condensador: Sube y baja el condensador, aunque éste siempre debe quedar un poco por debajo de su posición más alta.
  4. Iluminador o Foco: Provee una intensidad variable de iluminación.

Luego se identificó el sistema óptico del microscopio:

  1. Lentes objetivos: Lentes principales del microscopio. Estos lentes son parafocales porque permiten que la imagen quede casi enfocada al cambiar de objetivo. Usualmente hay cuatro lentes objetivos:

  1. Rastreo – magnifica cuatro veces (4x)/0.10
  2. Baja potencia – 10x/0.25
  3. Alta potencia – 40x/0.65
  4. Inmersión de aceite – 100x/1.25

  1. Lentes oculares: El microscopio es monocular si tiene un ocular y binocular si tiene dos oculares. Los oculares magnifican diez veces (10x) y uno de ellos puede tener un puntero.
  2. Anillo de enfoque del lente ocular izquierdo: Se usa para enfocar bien la imagen con el ojo izquierdo luego de haber enfocado con el ojo derecho; este ajuste compensa por la diferencia entre la agudeza visual de ambos ojos.
  3. Ajuste de distancia interpupilar: Aumenta o disminuye la distancia entre los lentes oculares para compensar por diferencias en la distancia entre los dos ojos.[pic 2]

Fig. 2: El microscopio y sus partes.

  1. RESULTADOS:

Observaciones microscópicas:

  1. Observación microscópica de tejido vegetal

[pic 3]

         Muestra: Agua estancada

       Preparado: En fresco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (360 Kb)   docx (276.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com